Campaña de inmunización

Lo que tenés que saber sobre la vacunación de los menores de entre 3 y 11 años

El Ministerio de Salud y Ambiente está ultimando detalles en la logística para el inicio de esta nueva etapa de vacunación para los niños que tienen entre 3 y 11 años de edad en la provincia. Esta campaña iniciará el próximo martes 12 de octubre en las 24 jurisdicciones, tal cual se acordó en la última reunión del Consejo Federal de Salud.

Los niños y niñas serán vacunados con dosis Sinopharm.
Los niños y niñas serán vacunados con dosis Sinopharm.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado viernes 1 de octubre, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó la utilización de la vacuna del laboratorio Sinopharm en niñas y niños de entre 3 y 11 años. “Esta noticia nos permitirá fortalecer los tres ejes que nos pidió el Presidente que son recuperar la presencialidad plena, recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela y la normalidad creciente en el sistema educativo", aseguró el Ministro. Es así que remarcaron que la Argentina terminará el 2021 con toda su población, mayor a 3 años, vacunada.

Para la puesta en marcha de esta nueva fase del proceso vacunatorio en Santa Cruz, hoy la Cartera Sanitaria Provincial habilitará del turnero online para la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sinopharm a niños y niñas de entre 3 y 11 años con comorbilidades.

-¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta etapa de vacunación?

Para acceder al turno correspondiente se deberá:

1-Completar la declaración jurada de patología.

2-Presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) o la indicación médica avalada por el pediatra si la tiene. En caso de contar la misma, la declaración jurada de los padres es válida. Dicha documentación deberá ser presentada al momento de la vacunación

3-Completar la Autorización de Vacunación por parte del padre, madre, tutor o encargado del menor.

Los turnos se otorgarán por medio del turnero web en Río Gallegos y a través de la metodología establecida por cada localidad del interior provincial.

Al ser menores quienes accederán a la vacunación deberán concurrir con un mayor de acompañante.

 

-¿Cómo será la modalidad de vacunación a menores de 3 a 11 años en Santa Cruz?

Los pasos de esta etapa son:

1-Vacunación a niños y niñas con comorbilidades.

2-Una vez finalizada la etapa anterior, se realizará la vacunación a niños y niñas entre 3 a 11 años sin comorbilidades y en orden decreciente de edad.

-¿Cuáles serán las etapas para la inmunización de esta franja etaria?

Las modalidades de aplicación de las vacunas se llevarán a cabo en el siguiente orden:

-Vacunación en centros de vacunación COVID.

-Vacunación en centros de salud que posean vacunatorios de Programa Ampliado de Vacunación.

-Avanzada la etapa anterior, se continuará con los operativos territoriales “Vacunate en Casa”.

-Por último se llevará a cabo la estrategia de vacunación en escuelas. Se dedicará un día exclusivo para la concreción de la misma; deberán estar acompañados por padre, madre o tutor/a; y una vez que los niños sean vacunados deberán regresar al domicilio dado que no podrán hacer actividades regulares por precaución.

 

-¿Cuántas dosis de la vacuna Sinopharm se distribuyeron en el país para esta etapa de vacunación?

-De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 776.000 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 135.000; a Catamarca 18.000; a Chaco 53.000; a Chubut 28.000; a Córdoba 166.000; a Corrientes 49.300; a Entre Ríos 61.000; a Formosa 27.000; a Jujuy 34.000; a La Pampa 16.000; a La Rioja 17.300; a Mendoza 88.000; a Misiones 56.000; a Neuquén 29.300; a Río Negro 33.000; a Salta 63.000; a San Juan 35.000; a San Luis 23.000; a Santa Cruz 16.000; a Santa Fe 156.000; a Santiago del Estero 43.200; a Tierra del Fuego 8.000 y a Tucumán 75.200.

COMENTÁ