Vacunas

Llegó a Ezeiza el avión procedente de México con 811 mil dosis de AstraZeneca

Es el primer cargamento del acuerdo bilateral por el cual el principio activo se produce en Argentina y luego se envasa en suelo mexicano. Este lunes se sumarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio y el país superará los 20 millones de vacunas recibidas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Anoche, pasadas las 21, un vuelo de Aeroméxico trajo al país 811.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Este envío se completará con otro cargamento del mismo laboratorio, el cual arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el próximo lunes y permitirá que la Argentina supere las 20 millones de dosis recibidas contra el COVID-19.

Las dosis que llegaron hoy partieron desde México y forman parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en el país presidido por Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, con las 934.200 dosis (producidas y formuladas en Estados Unidos) que aterrizarán el 14 de junio a las 6.40 en suelo nacional, el número ascenderá específicamente a 20.677.145.

Por otra parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló en la mañana de este sábado que “ayer anunciamos la firma con Sinopharm por dos millones de dosis y también se aprobó -a través de la Resolución 2021/1671- la vacuna CanSino, que estamos trabajando para recibir 5,4 millones”.

La vacuna de CanSino Biologics INC cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, no pueden causar la enfermedad del COVID-19.

Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de origen chino se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia para evitar los contagios de 68,8% y para prevenir cuadros graves del 95,5%, según afirmó ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística.

Respecto al plan de vacunación, Vizzotti indicó que “las primeras dosis que se están dando en la mayoría de la población el país es muy importante para bajar las hospitalizaciones y las muertes”. Y agregó que la tan deseada inmunidad de rebaño “la queremos alcanzar con las vacunas, no con la gente infectada”.

Desde el Ministerio de Salud nacional indicaron que el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus tuvo una nueva semana récord al alcanzar las 2.372.220 dosis aplicadas en los últimos siete días en todo el país.

Además, el jueves pasado, con 376.815 aplicaciones, fue el día con más inoculaciones realizadas desde que comenzó a implementarse el plan de vacunación en diciembre último.

Hasta el momento fueron inoculados con la primera dosis el 84.5% de todas las personas mayores de 60 años. Si se desagrega por franjas etarias, el 86% de las personas entre 60 a 69 años también recibieron una dosis; el 88% de los que tienen entre 70 y 79 años fueron vacunados, y el 79,5% de los de 80 años o más resultaron inmunizados con al menos una dosis.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta tarde fueron distribuidas 18.853.790 vacunas, de las cuales 16.237.051 ya fueron aplicadas. Del total, 12.958.811 personas recibieron la primera dosis y 3.278.240 ambas.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que con los 447 fallecimientos notificados durante este sábado, la Argentina superó las 85 mil muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Por otra parte, se informaron 18.507 nuevos contagios.

En las últimas 24 horas fueron realizados 85.178 testeos, con un 21,19% de positividad. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.895 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 78,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,5%.

Fuente Infobae. 

COMENTÁ