Taller

Lactancia, maternidad y la importancia del acompañamiento de la comunidad

Paz Fagoaga, de la Liga de la Leche Argentina, habló con TiempoSur de la importancia de tener un taller de lactancia.

  • 26/10/2023 • 13:01

Esta tarde se realizará, en el Club de Leones de la localidad de Puerto Deseado, un taller gratuito de los primeros pasos en la lactancia y que está dirigido a personas que estén comenzando o por comenzar este proceso. Es un evento organizado por la Liga de la Leche Argentina, el programa Crianza en Tribu y el Hospital Distrital Puerto Deseado

TiempoSur se comunicó con Paz Fagoaga, quien es referente de la Liga de la Leche Argentina (LLA) en la provincia y que es parte del taller, para hablar sobre la lactancia y su importancia. También habló sobre la organización sin fines de lucro de la que es voluntaria y los grupos de apoyo que tienen.

“Para realizar estos talleres nos unimos en la Liga de la Leche, organización de la que soy voluntaria, con Crianza en Tribu, que es parte del Hospital Distrital de Puerto Deseado. Ellas realizan talleres sobre otras temáticas también. Y yo, aparte de la Liga de la Leche, tengo una vez por mes un grupo de apoyo a la lactancia materna y humana, en el que se acercan las familias, las mamás con sus hijos e hijas”.

Sobre la cantidad de inscriptos en el taller, comentó que “solemos tener entre 8 y 15 participantes, es un buen número porque a nosotros nos gusta que participen todos, que se puedan sacar las dudas; entonces, así sabes que tenés la oportunidad de que todo el mundo pueda hablar”.

Los talleres de lactancia tienen una gran importancia porque “primero permiten que las familias puedan contar con la información, después cada uno verá que es más compatible con su modo de maternar y de paternar, pero siempre es muy importante contar con la información. Desde la Liga de la Leche creemos que la importancia de la información es clave para poder tomar una decisión”, sostuvo.

Fagoaga explicó que existen muchos mitos sobre la lactancia y que hay información que está desactualizada y que actualmente está desmentida, “entonces, muchas veces las madres y las familias reciben como consejos o comentarios que son contradictorios. Así es difícil, porque uno quiere hacer lo mejor, quiere poder alimentar a su hijo y a su hija con la leche humana, que es la que está específicamente diseñada para los humanos, ya que la fórmula es leche de vaca modificada. Es difícil cuando uno recibe tanta información que te marea, sobre todo en el postparto inmediato, que por ahí es un estado de vulnerabilidad muy grande”.