Santa Cruz

La primera laringectomía en San Julián fue a través de la Caja de Servicios Sociales

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la obra social santacruceña, brindó detalles con relación a la prestación realizada en Puerto San Julián.

La primera laringectomía en San Julián fue con Caja de Servicios Sociales
La primera laringectomía en San Julián fue con Caja de Servicios Sociales
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada la salud pública santacruceña escribió una nueva página en su historia efectuando la primera extirpación quirúrgica de laringe en el Hospital Dr. Miguel Lombardich en la localidad de Puerto San Julián. La obra social de los trabajadores del Estado acompañó con cobertura integral a la primera cirugía de alta complejidad con estas características en la localidad.

Este servicio está destinado a “pacientes cuyo tumor presenta un estadio avanzado de volúmenes mayores a 6,5 centímetros que pueden estar asociados o no a adenopatías regionales a nivel cervical”, detalló la Dra. Villablanca.

La cirujana especialista en cabeza y cuello que comandó la intervención explicó que generalmente las laringectomías se asocian a pacientes fumadores, tabaquistas severos, que presentan una disfonía de mayor de 30 días de evolución que se incrementa de forma progresiva y que son refractarias a tratamiento médico. 

Comentó que lo importante en este tipo de pacientes “es detectarlo con una fibrolaringoscopia en donde se realiza la endoscopia para ver si hay lesiones o no en las cuerdas vocales, lo ideal seria no llegar a este tipo de cirugía, los pacientes pierden la capacidad fonatoria”. 

Respecto a la recuperación postoperatoria, la cirujana Noelia Villablanca resaltó que debe hacerse un monitoreo estricto debido a que en general la disección bilateral completa implica un vaciamiento en ambos lados del cuello, de los ganglios cervicales que los pacientes quedan con una traqueotomía. 

“Si bien hay variadas causas y factores pueden producir lesiones en laringe, lo ideal es consultar a tiempo con especialistas en otorrinolaringología o de cabeza y cuello ante cualquier síntoma de disfonía que no responda a tratamiento médico”, agregó. Finalizó destacando la importancia de consultar “lo más pronto posible para diagnósticos y tratamientos oportunos”. 

COMENTÁ