Especial para TiempoSur

La nueva cepa del COVID-19: Cómo se vive en Londres días antes de las fiestas

Una infectóloga explicó por qué por ahora, las vacunas son efectivas contra la nueva mutación del Coronavirus surgida en Inglaterra. Desde Londres, un argentino contó que volvió el “lockdown”, días antes de las fiestas.

  • 23/12/2020 • 11:19
El virus se extiende rápidamente en Inglaterra. (Foto: The Mirror)
El virus se extiende rápidamente en Inglaterra. (Foto: The Mirror)

Inglaterra cerró los pubs, restaurantes y gimnasios y confinó al sureste del país a un nuevo aislamiento (lockdown) producto de la ya conocida nueva cepa del Coronavirus, mutación que se detectó en septiembre de este año.

Argentina suspendió todos los vuelos provenientes de este país, en el cual la mutación se detectó en 57 lugares diferentes, según publicó The Mirror.  

La médica infectóloga, Dra. Leda Guzzi, destacó que en esa región del país se evidenció un aumento muy rápido en el número de casos COVID que “cuadriplicó la incidencia que había en las últimas nueve semanas”.

Esto implicó la realización de un estudio epidemiológico y virológico en donde “más del 50% de éstos tenían un virus que correspondía a un nuevo grupo filogenético, es decir, un virus que presentaba múltiples mutaciones en la proteína S, Spike, que no es más la proteína de las espículas que rodean al Coronavirus y que son las que interactúan con las células humanas para ingresar a éstas”.

La Doctora aclaró que por lo pronto “hay muchas cosas que no se saben”, pero lo que sí sabe, es que habrá un aumento en la capacidad infecciosa del virus”. Es decir, la transmisión aumenta un 70% y sube el famoso R0, índice de reproducción, porque a partir de la mutación habría “una mayor capacidad de unión del virus a las células  del huésped y tal vez alguna capacidad también para evadir al sistema inmune”.

Hasta ahora y desde el punto de vista clínico, Guzzi sostuvo que esto no representa por ahora “una mayor severidad en la presentación del virus”. “Tampoco se conoce hasta el momento que afecte la eficacia de las vacunas pero esto requiere más análisis en un futuro”, aclaró.

 

Lockdown

Londres está en un lockdown y se expandió a todo el sureste de Inglaterra. Es decir, cada uno pasa Navidad en casa. La Navidad, como que se canceló”, contó a TiempoSur  Sergio Schuchinsky, argentino, productor de espectáculos.

“Todo sureste, cuarentena estricta y no se sabe hasta cuándo”, destacó y estimó: “Habrá una revisión del Gobierno el 30 de diciembre… Dudo que vaya a pasar algo diferente”.

Indicó que “se hablaba” que para noviembre, el 25% de los contagiados en dicha zona “tenían la nueva cepa”.

Por ahora hay tranquilidad ya que la vacuna -Pfizer- seguirá siendo efectiva. Reino Unido es el primer país de occidente en iniciar una vacunación masiva hacia grupos de riesgo y trabajadores de la salud.

Hay que esperar, no hay mucho que hacer, cada uno está en su casa, hay que resignarse y esperar Navidad y Año Nuevo en el hogar. Se puede salir, ir al parque hacer ejercicios y las compras, pero solo están abiertos los negocios esenciales, como los supermercados, farmacias, almacenes, pero no más que eso”, detalló.

 

En semanas

Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer crearon la primera vacuna contra el virus, señaló que podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido “en seis semanas”, aunque la vacuna actual sigue siendo efectiva.

Según publicó Télam, la directora científico-técnica del Anlis-Malbrán, Claudia Perandones, explicó que la nueva variante del virus no afectará la vacuna y que se espera “no condicionen cambios importantes en la efectividad de las distintas fórmulas vacunales que están en curso”.

Perandones precisó a Télam que "tanto los modelos estadísticos como los modelos predictores de estructura y de conformación en el espacio establecieron que tanto la estructura y la conformación espacial de la espícula viral con las mutaciones, es un 99 por ciento idéntica, a la espícula que no corresponde a la nueva variante del Reino Unido, de ahí que estos estudios preliminares hacen pensar que las fórmulas vacunales actuales van a seguir siendo efectivas”.

De existir una eventualidad “en la necesidad de implementar algún cambio, esto no sería extremadamente complicado porque las vacunas se confeccionan actualmente a través de tecnologías de ingeniería genética, entonces es posible modificar la información genética de la espícula que contienen las vacunas adecuándolas a las modificaciones que se produzcan por las introducciones de estas nuevas variantes”.

 

* Dra. Leda Guzzi. Médica Infectóloga, MN 108630 - Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. Infectóloga de la Clínica Olivos SMG y del Hospital Maternidad Santa Rosa de Vicente López.