Entrevista

La Ley de Salud Mental y la democratización de la ciencia

El vocal del Colegio de Psicólogos habló sobre la ley que ya lleva 11 años de sancionadas y que implicó que la salud mental se vuelva multi e interdisciplinaria.

(Imagen: Programa del Sol)
(Imagen: Programa del Sol)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Bartolomé Ramírez, vocal del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Cruz, en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, habló sobre la ley de Salud Mental.

 

La Ley de Salud Mental tiene 11 años de sancionada”, dijo Ramírez y explicó que “nace por y para la democratización de la ciencia, para que la ciencia sea multi e interdisciplinaria y no solamente decida un solo profesional el destino de la vida de una persona”.

 

Agregó que “La ley anterior le daba el protagonismo y la definición total a un solo profesional, que era el especialista en psiquiatría. Actualmente, la ley nacional propone la democratización de la ciencia, el trabajo en equipo, interdisciplinario. Hoy en día ha producido una oxigenación en lo que hace a la construcción de los diagnósticos, a los puntos de vista, al señalamiento o no de las personas que tiene un padecimiento mental”.

Esta ley, según comentó, generó voces contrarias de aquellos que antes detentaban todo el poder para poder decretar a una persona como “insana”, pero que ahora ven esa capacidad dividida, ya que para poder hacerlo se necesitan varias firmas, de un psicólogo, un psiquiatra y un trabajador social.

COMENTÁ