Concientización

La importancia de no estigmatizar en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada año el 1° de diciembre y cada día que llega esta efeméride se le recuerda a la comunidad no estigmatizar a quien convive con esta patología. Mirá los motivos. 

  • 01/12/2023 • 13:37

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada año el 1° de diciembre. Es una efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca concientizar a las personas sobre la importancia de su prevención, el diagnóstico temprano y tratamiento de esta enfermedad, así como llamar la atención global sobre las desigualdades que se generan en el mundo en torno a ella.

Esta iniciativa comenzó a gestarse en 1988, cuando la Cumbre Mundial de ministros de Salud nombró aquel año como el de “la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida” y, en este contexto, la ONU propuso que a partir del 1° de diciembre se celebrara anualmente y, durante esta fecha, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. También conocida como Día Mundial del Sida y como Día Internacional de la Acción contra el Sida (propuesta que se hizo para evitar la connotación bélica del término “lucha”), la efeméride busca, ante todo, recordar a cada una de las personas que perdieron la vida por enfermedades vinculadas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y también apoyar a todos aquellos que lo padecen.

De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ya son 78 los millones de personas que contrajeron el virus y 35 los millones que murieron por enfermedades relacionadas.

En este marco, TiempoSur dialogó con el licenciado en Enfermería, Rafael Manfroni, que comentó: “Me parece muy importante que las personas sepan en general qué es el VIH o el HIV, qué es el Sida, cómo se corta una cadena de contagios y ser consciente del cuerpo de uno”.

“Las personas con diagnóstico están condicionadas por los estigmas sociales de decir 'uno está enfermo' y se segregan solos o lo segrega la misma sociedad, entonces estaría bueno entender que esta actitud hace que sea más probable o mucho más potencial el riesgo de que la persona no adhiera su tratamiento y si la persona no adhiere, no consigue llegar a una carga viral baja e indetectable. Y según estudios que se han hecho a lo largo de los años, hoy se determina que ser indetectable es igual a intransmisible" agregó .

De igual manera, explicó: “Cuando la carga viral baja, la persona no contagia la enfermedad, no expone al otro a un riesgo potencial de contagio. Hay que entender que el VIH trae mucha carga social y hoy hay medicaciones, que son antirretrovirales, muy efectivas siempre y cuando la persona tenga una toma diaria”.

Por último, manifestó: “Hay que tratar de no generar estigmas porque condiciona mucho y uno no sabe todo lo que pasa la persona en su vida privada como para también, sumado a ese proceso de aceptación de una enfermedad, condicionarla y generarle una carga mayormente negativa a su psiquis. Esto conlleva a una poca adherencia o directamente a la no adherencia del tratamiento y por ende a una gravedad que lo puede llevar a un síndrome de inmunodeficiencia adquirida que sería el SIDA el cual no sólo se da por no tener el tratamiento, sino que por otro tipo de enfermedades que se llaman enfermedades oportunistas y que atacan el sistema inmunológico y al estar debilitado están más propensos a enfermarse”.