Río Gallegos

La espera para habilitar la clínica del San Benito que incluso prestó equipamiento al hospital

Desde hace más de un año se le solicitó requisitos de todo tipo a la clínica del San Benito, pero el 28 de julio pasado, el propietario detalló que cumplimentó con las exigencias, incluidas edilicias, y pidió al Ministerio de Salud la habilitación. Algunos médicos que habían llegado para trabajar, se fueron de Santa Cruz ante la tardanza por la habilitación.

Clínica Integral del San Benito.
Clínica Integral del San Benito.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 28 de julio, el Dr. Ricardo Lagraña, director general de la Clínica Integral San Benito, envió una nota al director general de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Odontólogo Gastón Flores, en donde detalló 30 ítems de requisitos cumplimentados, tanto desde el orden de documentación hasta edilicios,  en donde argumentó el pedido de habilitación de un espacio de salud más que necesario para esta zona de la capital santacruceña, pero para toda la ciudad, debido a la gran demanda de atención sanitaria.

La nota anterior integra un grupo de decenas de misivas que envió el profesional cada vez que, tanto el Ministerio de Salud, como el Municipio, le solicitaron y que viene publicando TiempoSur.

Como se advirtió desde este medio, todo se retoma al comienzo de la pandemia. En abril del 2020 TiempoSur publicó que se construía una clínica en el barrio San Benito que podía asistir con 22 camas a la gran demanda que podría acontecer -y que sucedió- por el aumento de contagios durante el año pasado y parte del 2021.

La clínica, que originalmente podría haberse habilitado hace casi un año, en medio del brote por Coronavirus, consta de tres plantas y cuenta con una inversión que supera los 50 millones de pesos. (Un metro cuadrado para un edificio destinado a la salud tiene un costo aproximado de 10 a 15 mil dólares).

Meses atrás se indicó que debido al paso del tiempo, debieron realizar el service a todo el equipamiento de la clínica, como la planta de oxígeno, el aire comprimido medicinal, equipos de esterilización y actualización del software de los programas que utiliza este equipamiento.

Casualmente el equipo de aire comprimido de esta clínica -ubicada en la calle 32, entre 13 y 17- fue prestado al Hospital Regional, que tuvo un desperfecto y luego se firmó un comodato por 60 días. Es decir, este equipo de aire comprimido medicinal está siendo utilizado actualmente por el nosocomio.

Pero esto no es todo. Lagraña había contactado a diversos profesionales para conformar su staff médico de por lo menos 50 trabajadores de la sanidad. Ante la incertidumbre por no saber cuándo habilitarán la clínica, muchos abandonaron y siguen yéndose de la provincia.

 

LA NOTA

La nota detalla, por ejemplo, uno de los impedimentos que existía para su habilitación. Por ejemplo, señala que a la fecha "no se han adquirido los biodigestores, desconociendo dicha exigencia como impedimento para la apertura de la clínica. Antes de iniciar las actividades se presentará un convenio firmado con la Municipalidad de Río Gallegos para la eliminación de los líquidos y residuos cloacales. El sistema cloacal y su respectivo cálculo está presentado mediante NOTA 573 con fecha 08/06/21".

Otro punto que le reclamaron fue la morgue. "La morgue se encuentra terminada, en cuanto a que el espacio es insuficiente la misma tiene capacidad para albergar a un cadáver, se debe tener en cuenta que esta ciudad es pequeña y la clínica ofrecerá principalmente servicios al barrio San Benito y que los cuerpos no están más de unas horas en la morgue, y en caso de muerte dudosa se trasladan a la morgue judicial".

También se le llegó a cuestionar la instalación de columnas en medio de la circulación principal. "Con respecto a esto se informa que las columnas son el apoyo de la construcción superior de la clínica y no impiden el libre desplazamiento de los pacientes, caminando, en camilla, silla de ruedas, muletas, andador. Tiene que ver con el aspecto visual únicamente, la clínica está

pensada como un establecimiento de inclusión para todas las personas".

La Terapia Intensiva: "Esta área es de 64 mts cuadrados, pensada para seis camas,

en dicha área se encuentran unas columnas que no afectan la circulación de las personas, ni de camas, ni camillas, esta columna será utilizada como soporte de la pantalla central de control multiparamétrico".

"Habiendo dado respuesta a todos los puntos requeridos, requiero a Ud., se dé curso a la presente a efectos de obtener la habilitación de la Clínica Integral San Benito, es importante la apertura de dicho establecimiento, dado que es un servicio que está esperando con ansias gran parte de la población del barrio homónimo, como asimismo de la ciudad de Río Gallegos. Este emprendimiento es de gran magnitud e importancia para todo ese sector, que vive tan lejos del centro de la ciudad y de los centros que ofrecen servicios de salud", finaliza la nota.

COMENTÁ