Nueva etapa de la pandemia

La Dra. Marcela González explicó la caída de la curva de contagios en Río Gallegos

En el país la cantidad de casos diarios se redujeron más del 40% en dos semanas. Si bien el pico de diciembre y principios de enero asustó, se cumplió la proyección de la drástica caída en febrero. Cómo avanza el plan de vacunación.

Doctora Marcela González.
Doctora Marcela González.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A finales de diciembre y a principios de enero, Río Gallegos, como el resto de la provincia, tuvo una preocupante suba en la cantidad de casos. Es que, durante el pico de la tercera ola, se registraban en la capital cerca de 500 casos diarios, cifra que fue bajando con el correr del mes y en febrero terminó desplomándose abruptamente. Se trata de un pronóstico al que los expertos analizaron por dos cuestiones: el relajamiento de la comunidad durante los meses finales del 2021 y la falta de vacunas en un porcentaje de la comunidad. De hecho, antes de la llegada de las vacaciones y el receso estival muchas personas decidieron empezar el esquema de dosis, temerosos de no poder viajar. Pero ahora la situación ha cambiado y los pronósticos se cumplieron, con un mes de febrero que representó un aplanamiento de la curva de contagios incluso a nivel nacional.

 

Casos

En este marco, TiempoSur se comunicó con la secretaria de Salud del Municipio, Doctora Marcela González, quien brindó su opinión acerca del estado de situación de la capital en cuanto al coronavirus. Puso énfasis, además, en cómo avanza la campaña de vacunación y el trabajo constante que llevan desde los dispensarios para ofrecer los servicios sanitarios a los ciudadanos. “Los picos de contagios con los virus se comportan así. A principios de año, el ministro de Salud Claudio García informó que la ola esta iba a durar un mes, con la cantidad de contagios que había y los casos activos”, analizó en primer lugar. Manifestó que si bien hay casos activos no detectados por hisopados hay una muestra clara de cómo van bajando los contagios en la capital santacruceña.

“Llegamos a tener alrededor de 5 mil casos activos y ahora cerca de 1600. Es así cómo se va a comportar el coronavirus. Vamos a tener un pico de contagios, cada tantos meses, va a ir disminuyendo”, sostuvo, indicando que la capacidad de contagio llega a su límite en un punto, siendo la vacuna, especial herramienta y arma en la lucha contra el COVID.

Sostuvo que, en un momento llegará a comportarse el coronavirus como la influenza, que tiene pico de contagios una vez al año en temporadas específicas. Adelantó que, un momento se dejará de informar a través de medios, la cantidad de casos diarios, una vez que termine de ser considerado una pandemia y pase a ser tratada como una endemia.

“Significa que uno puede predecir la cantidad de casos en el año.  En ese caso probablemente convivamos con este virus como convivimos”, manifestó.

 

Vacunas

Este medio consultó, además, acerca de cómo avanza la vacunación, señalando la funcionaria municipal que tienen una demanda constante en el Centro de Salud Fernando Peliche, Tito Moreno y Calcuta. “Seguimos con la aplicación de dosis, esperando cual será la normativa para el refuerzo de los niños”, indicó.

Clases

La Resolución 0147/22 establece que los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Gestión Pública y Gestión Privada deberán contar con el inicio del esquema de vacunación contra el virus SARS-Co V-2, a partir del inicio del ciclo lectivo 2022.

Asimismo, indica que los estudiantes que no cuenten con este esquema de vacunación tendrán clases virtuales, aulas híbridas o bien se implementarán estrategias pedagógicas alternativas.

“Como pediatra, como madre, aconsejamos a los padres que vacunen a los niños, van a proteger a sus hijos y a todos los compañeros”, sostuvo sobre esto González.

 

Cuidarse

Esta semana el ministro de Salud Claudio García, expuso detalles de la situación epidemiológica actual, porcentajes de internación y el avance en el plan de vacunación actual como en tiempo escolar. En lo que respecta a camas UTI en nuestra provincia, comentó que se tiene una ocupación actual del 44 % y en  camas generales en un 34 %. “Esto significa que actualmente que 39 personas COVID positiva se encuentran internadas en las áreas críticas, es decir, en las unidades de terapia intensiva de nuestros hospitales y 10 personas se encuentran positivas para COVID internadas dentro de sala de internación general”, aclaró.

COMENTÁ