Por el interior

Salud asistió a Río Turbio

Tanto Río Turbio como 28 de Noviembre acumularon un triste número de fallecidos esta semana y un ascenso en los casos que motivó el envío de refuerzos de la salud para luchar contra el avance del virus. Ayer habló el intendente Menna.

  • 20/03/2021 • 10:00
Turbio es un foco de contagio por estos días.
Turbio es un foco de contagio por estos días.

El Coronavirus está lejos de dejar tierras santacruceñas y uno de los mayores focos de conflicto es la Cuenca Carbonífera, con principal desarrollo en Río Turbio.

Tanto allí como en 28 de Noviembre, esta semana se lamentaron víctimas fatales y una cantidad de casos alarmante que motivaron el colapso del hospital local y un pedido de ayuda por parte de los profesionales.

Es por eso que se confirmó que, en primera medida y luego de haber iniciado gestiones de manera virtual, el intendente Darío Menna, acompañado de la diputada por el Pueblo, Karina Nieto, mantuvieron encuentros con el ministro de Salud, Claudio García, y diferentes funcionarios del área.

En estos encuentros, se gestionó la llegada de 15 profesionales de salud que arribarán a la localidad este lunes próximo para prestar servicios en el Hospital Doctor José Alberto Sánchez.

Los profesionales llegarán desde Buenos Aires llevarán adelante sus tareas durante un lapso de tiempo determinado para colaborar con el personal de la localidad.

Se trata de 4 médicos, 2 kinesiólogos y 9 enfermeros. Paralelamente, se confirmó que se continúan realizando las gestiones para resolver el ingreso de personal en el hospital de Río Turbio.

 

“ESTAMOS ABOCADOS EN LA PANDEMIA”

“Uno escucha a determinados actores diciendo dónde están los políticos y estamos desde el primer día abocados a esto, atentos a lo que pasa en nuestra comunidad, como así también el personal municipal. Desarrollo Social colabora con la vacunación, Deportes con los llamados telefónicos a los casos positivos de COVID, Economía con el Plan Detectar”, recalcó.

Cabe mencionar que hasta el momento en el nosocomio de la Cuenca hubo refuerzos de profesionales de la sanidad de El Calafate, Puerto Deseado, Los Antiguos y Perito Moreno. Además, se garantizó la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y el monitoreo continuo desde la cartera sanitaria, así como también hubo abordaje territorial permanente con visitas del Ministerio y capacitación a personal sanitario de la localidad provisionándolos de insumos para que se hagan los testeos y aislamientos oportunos.

 

MÁS FONDOS

Asimismo, dijo que con el ministro García también hablaron del envío urgente de fondos para comprar las drogas que estaban faltando: “Hay que prever. Las cuestiones a las que podemos abocarnos de lleno con el Ministro las vamos a hacer. Las 10 camas de aislamiento las hicieron los compañeros municipales. Cada uno tiene que abocarse a la responsabilidad que le toca”, expresó.

También hizo alusión al pedido de más insumos para el hospital: “Antes de que me envíen la nota me reuní con los médicos, donde me dijeron la falta de profesionales, que no se estaban pagando las guardias y la falta de elementos. El Municipio compró dos bombas de infusión que llegarán la semana que viene. También venimos reclamando para que incorporen a las compañeras de la zona de aislamiento”, enfatizó.