Tercera Ola

Juan Acuña Kunz: “La gente con esquema completo de vacunación está fuera de peligro”

Así lo afirmó el médico de Caleta Olivia respecto al aumento de contagios por la presencia de la variante Ómicron. Qué hacer con los contactos estrechos y  el foco en la atención primaria de la salud.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

“La situación es absolutamente complicada desde el punto de vista de infectológico”, advirtió el médico de Caleta Olivia, Dr. Juan Acuña Kunz en diálogo con “Viva la Vida” por Tiempo FM y dando cuenta que en la ciudad de la zona norte tienen “una cantidad importante de infectados”.  

“Debemos tener unos 10 o 12 mil infectados en Caleta”, expuso y advirtió que ayer se hicieron muy pocos testeos pero que “uno de cada dos testeos está siendo positivos, lo que quiere decir que la mitad de la gente está contagiada de COVID”.  

Para el médico “ya no es una cuestión sanitaria de responsabilidad absoluta sino es una cosa prácticamente inmanejable”.  

Por esto, Acuña Kunz manifestó que “no aislaría a los contactos estrechos, trataría a los casos como COVID y pondría mucho foco en la atención primaria de la salud”. E insistió en “poner el foco de atención en quienes síntomas más graves porque el resto va a pasar a ser como una gripe”.

“La gente que tiene el esquema completo de dos o tres dosis está fuera de peligro”, remarcó más tarde, para señalar que fundamentalmente deben mantener las medidas preventivas de cuidado como barbijo, distanciamiento y evitar aglomeración de personas.

Por último, insistió en que “si el paciente está con esquema de vacunas no tiene que temer” pero quienes no se han vacunado “corren peligro de internación, complicaciones y mayor probabilidad de muerte”.

Acuña Kunz remarcó que “esta cepa tiene una predilección por una franja etaria entre los 20 y 40 años”.  

COMENTÁ