Día de la lucha contra el VIH

Jornada de concientización y testeos rápidos en Río Gallegos

Diferentes organizaciones sanitarias estuvieron brindando la posibilidad de realizar el test rápido. Un día de concientización y de dejar estigmas del pasado atrás.

 Trabajos de concientización en Río Gallegos.
Trabajos de concientización en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A nivel nacional el ministerio de Salud mostró preocupación por el alto porcentaje de personas que tiene HIV y no lo sabe. De un total de 140 mil pacientes activos, el 17% desconoce su situación. En el marco del día internacional de la lucha contra el SIDA, en Río Gallegos y en toda la provincia se realizó una importante jornada de capacitación y concientización, realizando además testeos expres. Ayer los testeos rápidos se realizaron en el Centro de atención Primaria Dr. Fernando Peliche y en el Dispensario Teresa de Calcuta.

TiempoSur estuvo en el lugar, donde entrevistó al enfermero encargado de realizar los testeos. Se trata de una pandemia que desde hace décadas ha cambiado, con un principio muy signada por el estigma y el prejuicio, pero que luego de años y años de trabajo, la gente tomó verdadero conocimiento. Hoy transformado en una enfermedad crónica, es una temática de la que hay que hablar todo el año y no solamente a principios de diciembre.

“En 15 minutos tenemos el resultado y trabajamos por demanda, por orden de llegada. Tuvimos muy buena respuesta por parte de la comunidad, que se contactó a través de las redes sociales. Esto es trabajado por ATA Santa Cruz, la dirección de políticas de género y el CAPS Peliche”, indicó en primera instancia el profesional sanitario. “Los vecinos se han enterado y han venido, pero tuvimos una buena respuesta”, enfatizó.

Consultado acerca del trabajo que se realizó anteriormente y las proyecciones a futuro, sostuvo que “tuvimos dos años complicados, pero empezamos a trabajar nuevamente con la campaña de atención”.

Haciendo conciencia sobre el HIV, reiteró que “es una enfermedad crónica que dura toda la vida, hay que tomarlo como un controla más de rutina que uno se hace como si fuera a controlar una diabetes”, ejemplificó, remarcando que “hay tratamientos, nuevos tratamientos y no hay estigma. Se puede llevar una vida plena”.

“Se vienen las fiestas, las vacaciones y vamos a volver el otro año con fuerzas renovadas”, cerró.

Por otra parte, quienes hicieron el testeo, como vienen realizando hace décadas, fueron los integrantes de la Cruz Roja de Río Gallegos. Tal como en los dispensarios y en el Hospital Regional, se realizó de manera gratuita. La actividad comenzó a las 14 horas y se extendió durante la tarde, en la Plaza San Martín. Se trata de una actividad que se realiza año a año y se ha mantenido siempre en ese lugar, siendo clave para la creación de conciencia en Río Gallegos.

HIV

El HIV afecta al sistema de defensas del organismo. Cuando el sistema inmunológico se debilita, aparecen otras enfermedades, la infección de transmisión sexual avanzada se denomina SIDA. Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. La única manera de saber si se contrajo es a través de un test, según Fundación Huésped, se estima que el 17% de les portadores no saben que lo tienen.

Si bien no existe cura, el tratamiento antirretroviral altamente activo permite una vida plena. En la Caja de Servicios Sociales la cobertura es al 100% e incluye medicación de alto costo, cumpliendo los principios de la Ley Nacional 23798 sancionada en 1990 de acceso a la salud, dignidad, no discriminación, acceso a la información clara respecto a su estado de salud, confidencialidad y prevención.

Datos nacionales

Según adelantó el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos del último Boletín de VIH, Sida e ITS que se presenta este miércoles en coincidencia con el Día Mundial del Sida, En la Argentina unas 140.000 personas viven con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce

"El 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65.000 se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo", informó la cartera sanitaria. Por año se producen un promedio de 4.500 nuevos casos, diagnosticándose 2,4 varones cis con VIH por cada mujer cis con el virus.

En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9 por ciento se realiza en una etapa avanzada de la infección: el 31,1 por ciento en los varones cis, 27,2 por ciento en las mujeres cis y 25 por ciento en las mujeres trans.

"Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con la tendencia al descenso ubicándose en 2,81 cada 100 mil habitantes en 2019", señaló.

La Caja de Servicios Sociales acompaña a 437 pacientes con VIH

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Caja de Servicios Sociales recordó la cobertura en este plan específico, que acompaña con cobertura al 100% en medicación de alto costo en Santa Cruz.

Si bien no existe cura, el tratamiento antirretroviral altamente activo permite una vida plena. En la Caja de Servicios Sociales la cobertura es al 100% e incluye medicación de alto costo, cumpliendo los principios de la Ley Nacional 23798 sancionada en 1990 de acceso a la salud, dignidad, no discriminación, acceso a la información clara respecto a su estado de salud, confidencialidad y prevención.

El tratamiento que evita la replicación del VIH es crónico y debe seguirse según indicaciones médicas. Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus. En la obra social santacruceña, el ingreso al plan se realiza certificando el diagnóstico, completando el formulario y presentándolo ante auditoria médica.

COMENTÁ