Pandemia

Javier Flores: “Instamos a la población a que se acerque a los centros para ser vacunado”

Así lo pidió el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente en un nuevo mensaje audiovisual.

Javier Flores.
Javier Flores.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el mensaje audiovisual que emite diariamente la Cartera Sanitaria Provincial, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud y Ambiente, Javier Flores habló acerca de la situación epidemiológica de la provincia como así también sobre el avance de la vacunación en Santa Cruz.

 

En el comienzo del mensaje, Flores comentó que en la última jornada se detectaron 4 casos de los cuales 3 pertenecen a Caleta Olivia y 1 a El Calafate, en el resto de las localidades no se reportaron casos positivos de COVID. Actualmente, la provincia cuenta con 105 casos activos y 89.824 casos positivos desde comienzo de la pandemia, donde el 98% han sido recuperados, reasignado y fallecidos en la provincia 1099 casos.

Ocupación de camas

En cuanto a las camas de internación ocupadas, el funcionario sostuvo que en UTI Río Gallegos hay dos internaciones y en sala COVID general 8 camas ocupadas, mientras que en Perito Moreno hay una internación.

Vacunación

Por otra parte, hablo acerca del avance del plan de vacunación y adelantó que Santa Cruz continúa recibiendo diferentes vacunas; “se han recibido vacunas de Pfizer para niños, estamos por recibir vacuna de AstraZeneca”.

En este sentido, recordó que los centros de vacunación en Río Gallegos se encuentran en el complejo cultural, en el Hospital Militar, en los centros de salud y en los CIC municipales, mientras que en el resto de la provincia están vacunando en los CIC y en los hospitales no solo con vacunas COVID sino también con vacunas del calendario. “Por eso instamos a la población, a las familias que se acerquen para completar esquema de vacuna COVID y hacer recupero de vacuna del calendario”, manifestó.

 

Respecto a las dosis aplicadas en la provincia Flores informó que se aplicaron 300.722 primeras dosis, 267.832 segundas dosis, 20.037 con dosis adicionales y 83.025 con dosis de refuerzo, “Es importante remarcar que faltan vacunar con segunda dosis 32.890 personas así que instamos a la población a que se acerque a los distintos centros para ser vacunado, completar esquemas esta es la manera que tenemos de evitar las complicaciones”.

Asimismo, en cuanto al total de la población vacunable comentó que el 91,62% recibió la primera dosis y el 82,81% recibió la segunda dosis. “Es importante saber que se ha trabajado mucho en la campaña de vacunación desde el año pasado y también el compromiso de la comunidad a acercarse a vacunar, invitamos a que sigan de esta manera para completar esquema, hacer la dosis adicional y dosis de refuerzo para evitar complicaciones”.

 

Cuidados-Protocolos

Por último, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente brindó las recomendaciones habituales ya que la pandemia no ha terminado: mantener las medidas de cuidado como son el uso del tapaboca, ventilar los ambientes y mantener el distanciamiento social.

COMENTÁ