Pandemia

Jara: “El uso de guantes al vacunar crea una falsa seguridad y reduce el lavado frecuente de manos”

La enfermera del sector de Pediatría del Hospital Regional Río Gallegos, fue quien explicó por qué los enfermeros no utilizan guantes en la vacunación contra el COVID-19.

  • 09/01/2021 • 13:15

Ayer por la mañana, inició en el Hospital Regional de Río Gallegos la segunda jornada de aplicación de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, destinada una vez más al personal sanitario en su primera dosis. 

Tuvo una convocatoria muy amplia”, comentó con satisfacción Alejandra Jara, quien dio cuenta que “por el cuidado de la refrigeración de la vacuna se limitó hoy –por ayer- a vacunar a 90 personas”.

En tal sentido, señaló que hoy continuará la jornada de tres días que se completará el domingo, para lograr alcanzar el número de 300 vacunaciones con la primera dosis de la Sputnik V contra el COVID-19. 

La enfermera dio cuenta que “la gente está muy expectante con la aplicación de la vacuna”, destacando el trabajo de sus colegas vacunadores del área, Patricia Machado y Miguel Rupert, quienes están a cargo de la vacunación durante todo el año para completar el esquema nacional de vacunación.  

Por otra parte, Alejandra Jara se refirió a la no utilización de guantes por parte de los vacunadores y dijo que “es un protocolo sanitario a nivel nacional e internacional, como la Organización Mundial de la Salud”. “Al momento de vacunar no es necesario la utilización de guantes, ya que crea una falsa seguridad y reduce el lavado de manos en los vacunadores, siendo que una de las medidas más importantes para evitar el contagio de ciertos patógenos es el lavado frecuente de manos”.

Al mismo tiempo, explicó que “hay personas que son alérgicas al látex, algunas lo saben y otras no, por lo cual puede generar algún tipo de reacción adversa al vacunarse”.

“Solo en casos que el vacunador este en contacto con fluidos del paciente o en el caso de que el vacunador tenga algún corte o herida en la mano utiliza guantes, pero en este caso no hay contacto”, remarcó la enfermera.