Río Gallegos

Hospital: Por qué se necesitan kinesiólogos para post-COVID y el síndrome detectado 

La Dra. Analía Constantini, de terapia intensiva pediátrica, explicó la importancia de la recuperación de las personas infectadas. El síndrome que detectó por primera vez en Río Gallegos   en un niño sano que se contagió.

  • 04/02/2021 • 07:45
Panorama hospitalario durante la pandemia.
Panorama hospitalario durante la pandemia.

El retorno de sus vacaciones fue anticipado para la Dra. Analía Constantini, médica de terapia intensiva de pediatría del Hospital Regional.

Su compañero debió recibir en su sala adultos no COVID con patologías complicadas que no tenían espacio para ser internados en el nosocomio.

La situación actual, en general, es la misma, advirtió la profesional de la salud, quien por ahora no recibió la vacuna Sputnik V.

 

TS: Cómo encontró la situación del Hospital Regional. (En Río Gallegos hubo 2381 casos en todo enero y 119 muertes)

Dra: Cuando empiezo a trabajar me encuentro con el mismo panorama que cuando me fui: Sin ningún tipo de cambio favorable. Solo un poco más de camas quizás en Sala COVID, pero con la terapia en las mismas condiciones. Pero además  nos encontramos con enfermeros COVID que habían pasado por la terapia que se recuperaron pero fueron a su casa o bajaron a clínica y se fueron a su casa, sin ninguna posibilidad de rehabilitación kinésica, respiratoria y motora. Esto sucede porque los kinesiólogos de la parte privada son pocos los que reciben obra social -creo que ninguno- es decir, los familiares deben hacerse cargo de este tratamiento. Nos tocó de cerca además, porque la mucama nuestra del servicio aprendió otra vez a caminar. Por lo tanto, si el Hospital va a seguir con el mismo ritmo de internación y recuperados que no tienen ninguna posibilidad de atención extra hospitalaria, sí o sí se tiene que abrir kinesiología motora y destinar los kinesiólogos que hacen neurorehabilitación  para ese tratamiento. Pero sucede que tanto los que hacen este tratamiento, como los que no, están todos abocados a las salas COVID y terapia. Es importante porque esa gente sale sin caminar, sin fuerza muscular, con complicaciones cardiológicas crónicas.

 

-Esto significa que sería importante una sal exclusiva destinada a la recuperación post COVID.

Sí, totalmente. Pero como no hay personal médico, no hay personal de enfermería suficiente y los kinesiólogos están abocado a respiratorio, no se pueden atender esos pacientes. El gimnasio que tiene el Hospital para neurorehabilitación de adultos es maravilloso, pero está cerrado, por la falta de kinesiólogos, no hay quien atienda. 

 

-La falta de profesionales sigue siendo la misma.

Sí. Los médicos de terapia son los mismos salvo dos o tres médicos que llegaron. Pero el médico de acá, del Hospital, debe estar al pie porque los que llegan son médicos nuevos que no conocen el hospital  ni idiosincrasia de la población. La cantidad de personas que se interna y la cantidad de personas que pasan a terapia, es la misma que en noviembre, en diciembre  y que en enero. Pero hay un agravante, las complicaciones en pediátricos sanos. Es que la infección del COVID, en la mayoría de las veces no produce ningún tipo de problema o enfermedad grave en los niños sanos. En cambio, en aquellos con alguna enfermedad de base, neurológica, inmunológica o lo que fuere, se comporta de manera agresiva. Pero hay una entidad que se llama Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica post COVID, que es muy parecido al Síndrome de Kawasaki, que se da en los niños y tuvimos el primer caso en un niño sano, que tuvo sus padres infectados o su núcleo familiar infectado, él se infectó y a la semana hace la complicación, que es grave que necesita terapia. Estuvo tres días con medicación para su presión arterial, lesiones en piel en los ojos, corazón. Hubo un caso derivado de El Calafate que no necesitó terapia hace meses, pero éste es nuestro primer caso originario de Río Gallegos. La tasa de afectación es baja, pero no es el concepto de que a los niños no les pasa nada y más allá de que es baja la incidencia, son cuadros de terapia intensiva.

 

-Hubo impacto de las fiestas en la primera quincena de enero, ¿estima que puede suceder lo mismo con la llegada de quienes se fueron de vacaciones?

Creo que seguirá igual o se puede agravar con la llegada de la gente de vacaciones, porque no se hacen test rápidos a las personas que ingresan a la ciudad, ni en el aeropuerto ni tampoco en Güer Aike. Entonces dentro de 15 días puede haber otra ola a nivel de personas adultas, esperemos que no, pero por lo que se ve, sí.