1 de diciembre

HIV: la pandemia de la que también hay que hablar

Se trata de uno de los problemas de salud desde hace décadas. Hoy habrá testeos rápidos, sencillos y gratuitos en todo el país.

El HIV debe ser prevenido durante todo el año.
El HIV debe ser prevenido durante todo el año.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Todos los 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial la jornada de lucha contra el VIH/sida. Se trata de una jornada de reflexión, educación y creación de conciencia, de una enfermedad crónica que de momento sigue sin tener una cura propia y que, durante años, ha sido la pandemia silenciosa. Durante muchos años la ignorancia de la gente la convirtió en tabú, pero hoy con una mayor información y medicamentos que pueden hacerla una enfermedad crónica. En Santa Cruz y en Río Gallegos, año a año se llevan adelante tareas de prevención sobre el HIV, este año con un fuerte hincapié en los testeos rápidos, gratuitos y seguros que se realizan en distintos puntos.

En este marco TiempoSur se comunicó con el área de salud del Municipio de Río Gallegos, quienes informaron a este medio que habrá una jornada de testeos gratis y sin indicción en dos puestos. El primero de ellos será el Centro de Atención Primaria Fernando Peliche, de 10 a 17 horas. El segundo será en el dispensario madre de Calcuuta, de 11 a 15 horas.

En santa Cruz a nivel provincial se mantiene el seguimientoi de los registros a través del sistema nacional de vigilancia. Según señalaron desde el Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 170 casos activos.

“Esto habla de que la enfermedad se sigue contagiando dentro de la provincia de Santa Cruz y que la característica que tiene, es que afecta a personas entre los 25 y 45 años, que es casualmente la franja de edad que mayor circulación tiene y que son los adultos jóvenes. Por sobre todas las cosas, nos marca que el mecanismo de contagio del HIV en la provincia de Santa Cruz, la principal fuente, es por las prácticas sexuales no cuidadas", indicaron desde la cartera sanitaria.

Es necesario remarcar que en todos los centros de salud se está realizando la entrega gratuita de preservativos, como así también folletería e información durante todos los días del año. Ayer desde el programa de HIV informaron a este medio que se ofrecen testeos y consejería en todos los centros, en todas las localidades de Santa Cruz.

Municipio

Dra. Cecilia Gorriz. Directora General de Promoción y Prevención, fue entrevistada por TiempoSur, donde habló de la actividad que realizarán durante la jornada de hoy. Se prevé que las personas que vayan tengan el resultado en apenas 15 minutos. “Lo que hemos organizado es que se puedan hacer estos testeos, llegando así a un diagnóstico rápido", enfatizó en primer lugar. Remarcó que es clave empezar a hacer esta clase de estudios, ya que se considera que el 30% de la población tiene HIV, pero no lo sabe.

“La pandemia ha acostado este tema, por lo que creemos que es importante que la gente se acerque a hacer el test”, sostuvo.

 Señaló que cuentan con el consultorio los días jueves por la mañana, donde realizan el testeo y entregan preservativos, como en los centros de salud, de manera gratuita.

VIH

El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Es importante tener en cuenta que las personas con VIH que reciben tratamiento antirretrovírico (TAR) y han suprimido la carga vírica no transmiten el VIH a sus parejas sexuales.  El acceso temprano al TAR y el apoyo para continuar el tratamiento son, por tanto, cruciales no solo para mejorar la salud de las personas con el VIH, sino para prevenir la transmisión del virus.

Prevención

Una persona puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. A continuación se explican los principales métodos para prevenir el contagio, que se suelen usar conjuntamente:

* Uso de preservativos masculinos y femeninos;

* Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS;

* Pruebas de detección y asesoramiento para vínculos con el tratamiento de la tuberculosis;

* Circuncisión médica masculina voluntaria;

* Uso de antirretrovíricos a modo de prevención;

* Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables, y

* Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño.

 

Datos

Menos de dos de cada diez argentinos utiliza preservativos en sus relaciones sexuales, una cifra que, según advierten desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, resulta "alarmante".

El informe al que hace referencia Urretavizcaya fue realizado por la AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation), una organización internacional que trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y sida.

Según la investigación, en nuestro país sólo el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

 

COMENTÁ