Mosquito

Hay 141 casos de dengue en Santa Cruz y 39 de ellos en Río Gallegos

Así lo adelantaron autoridades del Ministerio de Salud de Santa Cruz a TiempoSur . Los casos no son autóctonos y de los 141 casos, 39 son en Río Gallegos.

  • 05/04/2024 • 12:00

La Secretaría de Salud Pública dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos, emitió un comunicado en relación a los casos de dengue detectados en la ciudad.

Allí detallaron que es importante aclarar que estos casos no son autóctonos y no representan un peligro de contagio entre las personas. Además, resaltaron que el mosquito vector no está presente en nuestra área y todos los casos están relacionados con viajes al norte del país.

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Salud de Santa Cruz confirmaron a TiempoSur que hay 141 casos de dengue registrados en la provincia, siendo 39 de ellos en Río Gallegos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño”, por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas, y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

SÍNTOMAS

  • Fiebre (38 °C o más) acompañada de uno o más de los siguientes
    síntomas:
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías
  • Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.