Gripe Aviar

Germán Rezanowicz: "Es una virosis de alta transmisibilidad, sobre todo en aves"

Lo confirmó el coordinador del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA quien se refirió a los nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5, conocida como Gripe Aviar, detectada en lobos marinos que fueron encontrados muertos en distintas localidades.

  • 30/08/2023 • 08:49

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó tres nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5, conocida como Gripe Aviar, detectados en las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

Según trascendió, las muestras positivas fueron tomadas en lobos marinos hallados muertos en las localidades de Claromecó y San Blas, provincia de Buenos Aires, y en San Antonio Oeste, Río Negro.

El SENASA informó que las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

En este contexto, Germán Rezanowicz, coordinador del Centro Regional Patagonia Sur dependiente del organismo nacional, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 explicando sobre la situación: "Esta enfermedad se distribuyó en todo el territorio a lo largo del tiempo, y después de un arduo trabajo se logró liberar el circuito doméstico y comercial, así como también las granjas habilitadas para exportar. Al declararse libre este circuito, entonces se reabren las exportaciones".

"Ahora estamos tratando de seguirle los pasos a la enfermedad, pero hablamos de animales silvestres. Estamos viendo los resultados de lo que está haciendo", agregó.

En tanto, remarcó: "Esta virosis es especial, sobre todo en aves, que se transmite rápidamente y los animales mueren rápidamente. En este caso es extraño, porque los que aparecen muertos son lobos marinos. Estas aves con presencia de la enfermedad, o bien defecan, o los lobos ingieren animales muertos y ahí se contagian".

"Es una virosis de alta transmisibilidad, sobre todo en aves. En el caso de encontrar un animal muerto, lamentablemente al estar en circuito silvestre, no tenemos herramientas para frenarla. Pero pedimos que cuando se encuentren, no hay que transitar por esas costas para evitar contagios humanos y la transmisión de virus", indicó.

"Al no estar en una época reproductiva, la posibilidad de contagio es menor", analizó Rezanowicz.

Por último, aseguró: "En Punta Loyola tuvimos el caso positivo de lobos. Se recomienda a productores que las aves permanezcan encerradas en un gallinero, se reduce mucho la posibilidad de contagio. La recomendación mayor es evitar tomar contacto con animales enfermos o muertos en la costa".

Temas