Hospital Regional

Enfermero denunció que por "venganza" lo cambiaron de sector, pero fue por recomendación médica

Manuel Piris, enfermero que lideró reclamos laborales en Salud, expuso por la red social una notificación en la cual pedían a Supervisión de Enfermería su cambio de servicio de Terapia Intensiva Adulto a un ambiente laboral de bajo estrés.

  • 31/08/2021 • 11:30
Notificación que dio a conocer Piris.
Notificación que dio a conocer Piris.

Por la red social, Manuel Piris, enfermero del área de Terapia Intensiva del Hospital Regional, expuso una nota dirigida a Supervisión de Enfermería, por parte de la Jefa de Terapia Intensiva, en la cual le notificaron el cambio de servicio "con el objetivo de resguardar y conservar su salud psicofísica".

El trabajador de la sanidad, que realizó reclamos laborales y pidió la aplicación del CCT en sanidad afuera de Casa de Gobierno, adjudicó este cambio de sector a una venganza producto de su protesta.

"Esto es persecución. Están sacando a los enfermeros con experiencia de terapia intensiva y especialmente a los que peleamos por nuestros derechos. Esta es la venganza de los que no tienen dignidad", sostuvo.

La nota que dio a conocer Piris señala en un tramo: "Cabe destacar que el servicio de Terapia Intensiva Adulto es un entorno laboral en el cual se convive constantemente con situaciones desencadenantes de estrés y por recomendación del médico tratante, el agente debe permanecer en un ambiente laboral de bajo estrés con medida de higiene y seguridad para COVID-19, ya que permanece con inmunodeficiencia por estrés".

Además el enfermero mostró el alta de su médico, fechada el 7 de julio, en la cual dice que es "apto para desempañarse en sus tareas habituales con medidas de higiene   y seguridad y en un ambiente bajo por estrés".

Es decir, la primera nota se basa en la recomendación médica para que trabaje en un ambiente de bajo estrés, que no necesariamente existe en terapia intensiva, explicó la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi.

"Su cambio es por las tareas que le dijo su médico, porque debe volver a un servicio que no sea de alto estrés", explicó a TiempoSur.

"Él (Piris) tiene una certificación de su médico en donde dice que se debe reincorporar, pero no en un lugar de alto estrés psicológico. Entonces la idea es que retome a un espacio laboral que no sea de alto impacto, porque sino será muy difícil la adaptación", marcó.

Recalcó que el objetivo es realizar "un acompañamiento a nuestros compañeros de trabajo cuando se reincorporen, ver cómo se sienten, ya que hay nuevos protocolos y normas". Esta situación -precisó- alcanza a los trabajadores de la salud que han estado con DNU y con carpetas psicológicas.

Por ejemplo -mencionó- un área de bajo estrés podría ser Clínica Médica y aclaró que antes de la pandemia el sector de terapia ya representaba un lugar de alto impacto, que derivó en estrés en los trabajadores.

"Queremos respetar sus situaciones, cómo están sus trabajos. Muchos están bien, otros preguntan qué van a hacer porque han cambiado los procedimientos con la pandemia. Y deben realizar en algunos casos capacitaciones de servicio, porque es gente que estuvo con carpeta o por el DNU que comprometió su estado de salud, y no queremos que se involucren en servicios de alto impacto, como una Guardia General o Terapia, para no forzar su situación", abundó.

Beveraggi negó que se trate de una represalia por el reclamo que llevó adelante Piris. "No hacemos represalias, sino que queremos además que los servicios funcionen bien con las normas y protocolos y que no decaiga la calidad de atención. Por ejemplo, hay mucha gente que quiere volver a la Atención Primaria de Salud, pero no se animan a la vacunación de COVID. No tenemos nada contra él, no es nada personal, debemos elegir el trabajo en equipo y no el de un individuo, porque se trabaja en equipo en el hospital".