Nuevas cepas - vacunas

En principio efectivas

Tras la aparición de nuevas cepas, uno de los interrogantes surge alrededor de qué tan efectivas son las vacunas frente a estas mutaciones del virus. En Santa Cruz se han aplicado las diferentes vacunas a las que ha accedido Argentina. Qué dice la ciencia y los profesionales.

  • 17/05/2021 • 11:11

Desde comienzos de mes la situación epidemiológica en Santa Cruz ha adquirido máxima atención a raíz del ingreso de nuevas variantes del virus. A inicios de mayo fue la cepa Manaos, mientras que, durante el último fin de semana, desde el Ministerio de Salud se ha informado sobre la presencia de la variante Británica y de Río de Janeiro. Ambas en Río Gallegos. Esta situación ha derivado en una serie de medidas con el objetivo de poder disminuir el riesgo de contagio, al mismo tiempo que desde el Gobierno provincial alientan a reforzar los cuidados preventivos.

Tal como expresáramos, la aparición de estas mutaciones genera en la población el interrogante sobre qué tan efectivas son las vacunas aplicadas frente a estas mutaciones del virus. En este sentido, vale la pena remarcar, en relación a la circulación de nuevas cepas de Coronavirus en nuestra ciudad como las de Río de Janeiro, Reino Unido, Manaos, que “todas las vacunas son eficaces, según los datos disponibles hasta el momento”, así lo manifestó a TiempoSur el médico infectólogo, Hugo Pizzi.

De igual manera, la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que pudieran condicionar una menor protección de las vacunas en uso es motivo de gran preocupación, y no se descarta que puedan ser necesarios nuevos esfuerzos científicos, tecnológicos, logísticos y financieros para adaptar las plataformas de producción de vacunas a las nuevas variantes y hacer llegar vacunas mejoradas a la población.

Una de las cepas que más preocupa es la denominada Manaos, que al igual que la variante sudafricana, se probó que es más transmisible y capaz de reducir la efectividad de algunas de las vacunas. En cuanto a las que se aplican en Argentina, el laboratorio AstraZeneca está trabajando en mejorar la respuesta ante esta cepa. También en este tono Pizzi reafirmó: “Las tres vacunas que tenemos hoy en día, todavía son efectivas. Si bien es cierto que hay algunas variantes que de pronto no les permite subir a la efectividad total, las vacunas, aun así, disminuyendo la cantidad de anticuerpos que producen, siguen siendo efectivas, o sea nunca va a haber riesgo de muerte, ni riesgo de internación”, y amplió: “Si de pronto entraran algunos tipos de variantes más desafiantes, ya nos dijeron, especialmente del Instituto Gamaleya (Sputnik V), que ellos están en condiciones de modificar en una semana, a más tardar en dos, con ingeniería genética, las vacunas para que  continúen siendo tan efectiva como hasta hoy”. 

De todas maneras, hay aspectos a tener en cuenta. Gabriela Piovano, infectóloga, también afirmó que “las vacunas por ahora actúan bien contra estas cepas”, aunque alertó: “El asunto es que cuanto más tiempo esté circulando el virus, hay más posibilidades de que se forme una variante propia. Por lo tanto, hay que cortar lo antes posible la circulación comunitaria. Pueden seguir mutando y son más contagiosas”. En este punto hizo además hincapié en la responsabilidad individual y el refuerzo en los cuidados.