Coronavirus

En días, se pasó de restringir la circulación por seis horas, a restringirla por 12 horas

"Yo hubiese tomado medidas más estrictas en su momento", dijo el Dr. Ariel Varela, quien había señalado que la provincia debería haber restringido antes la circulación y que tendría que haber prohibido las reuniones sociales. La advertencia que hizo en abril el médico infectólogo que asesora al Presidente sobre la situación epidemiológica de Santa Cruz.

  • 23/05/2021 • 11:38
Dr. Ariel Varela.
Dr. Ariel Varela.

El 15 de abril, el Gobierno nacional publicó el Decreto 241/2021, que modificaba el Decreto 235, emanado el 8 de abril y que si bien alcanzaba para la zona de CABA y Buenos Aires invitaba a las provincias a adherir.

En ese momento, la situación epidemiológica de Santa Cruz no era la actual y estaba vigente la restricción para circular de 01:00 a 07:00.

Pero los casos comenzaban a incrementarse desde el 6 de marzo, fecha que tuvo en cuenta el propio presidente Alberto Fernández, al mostrar el aumento de casos en comparación al 15 de mayo, en la placa que expuso en su discurso del jueves pasado cuando anunció el retorno a la cuarentena y en donde Santa Cruz se clasificó como Zona de Riesgo.

Ese decreto, el del 15 de abril, suponía restringir la circulación desde las 20:00. En Santa Cruz no se adhirieron a esas medidas, por lo cual se transitó de restringir por seis horas, a 12 horas, según el último decreto que restringir la circulación desde las 18:00 y hasta las 06:00.

"La situación de la provincia es muy delicada y crítica en cuanto a los contagios. Yo hubiese tomado medidas más estrictas en su momento, porque veíamos que esto iba a pasar con la llegada de la segunda ola y con las variantes, que era inevitable, y por eso creía que debían tomarse medidas más estrictas en cuanto a lo sanitario epidemiológico", recordó el Dr. Ariel Varela, médico del área de Salud del Sindicato Petroleros Privados.

El profesional se refirió a los argumentos del decreto vigente, en el cual se advierte "que el índice de positividad de casos es de 34% a nivel de la provincia y que la ocupación de camas está mostrando aumento con relación a semanas previas, destacando que en las localidades de Río Gallegos y Pico Truncado se encuentran en situación de estrés sanitario".

"Esto lo veníamos viendo desde área de salud del sindicato y también muchos colegas, y mi opinión era esa porque esto que pasa ahora, sucedería indefectiblemente", recalcó.

El profesional destacó los dichos del médico asesor del Presidente, Eduardo López, quien a TiempoSur aseguró que "con 200 casos por día (en Santa Cruz) es evidente que hay un brote".

En dicha publicación del 18 de abril, el experto dio cuenta que con un promedio de 200 casos diarios en la provincia, deberían tomarse medidas restrictivas. (Desde el 5 hasta el 17 de abril 2514 casos positivos en la provincia). 

"El infectólogo resaltó esos 200 casos diarios que ustedes publicaron porque eran muchísimos. Se debían haber tomado medidas pero se esperó y hoy en día a la realidad no le podemos hacer la vista gorda", precisó.

Otra variable que no tuvo en cuenta fue que las reuniones sociales no estaban prohibidas en la provincia. Los decretos solo mencionaban a modo de "recomendación", no realizar encuentros con más de 10 personas, pese a que es el factor -incluso señalado por la Ministra de Salud de la Nación- que provoca mayor contagiosidad.

"Se tendrían que haber suspendido hace rato. Uno no quiere restringir, pero la gente, no toda y un sector, no toma conciencia de lo que pasa y así se agrava la situación", indicó.