COVID-19

En abril continuó la caída de contagios en Santa Cruz, aunque la pandemia no terminó

Las infecciones por coronavirus no llegaron a las tres cifras y siguió la caída, que comenzó en marzo. Sin embargo, esta merma no sucede a nivel nacional.

  • 02/05/2022 • 09:15
Contagios desde abril del 2021 hasta abril 2022.
Contagios desde abril del 2021 hasta abril 2022.

La famosa y tan mencionada “nueva normalidad” parece ser indiscutible. Los contagios han disminuido, las actividades se han liberado en un punto en el cual la única diferencia con la realidad que se vivía antes de marzo de 2020 -cuando se declaró la cuarentena- es el uso del barbijo.

Sin embargo, es una verdad a medias.

En cuanto a los contagios, durante el mes de abril en Santa Cruz la curva siguió en bajada. Desde enero, que se produjo un récord de casos desde el inicio de la pandemia por la variante Ómicron con más de 24 mil personas infectadas, le siguió febrero con 1.358; marzo con 322, para llegar a abril con 68 casos (sin contar el reporte del 30 de abril) según los datos que corrobora desde el inicio de la pandemia TiempoSur (basados en datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia).

Pero esta caída no es en todo el país. Desde el 17 de abril, fecha en que los partes epidemiológicos comenzaron a informarse cada siete días, el número de nuevos contagios pasó de 8.387 a 11.307 en el segundo reporte del domingo 24 de abril (Infobae).

En abril hubo 4 fallecimientos, en marzo hubo 1. Hay menos muertes y hospitalizaciones, pero esto no significa que la pandemia haya finalizado.

De hecho, los expertos estiman que podría existir una cuarta ola (por las subvariantes de Ómicron BA.1 y BA.1.1) y para estar preparados, según señalaron a este medio dos especialistas asesores del Gobierno nacional-el Médico Infectólogo Eduardo López y el Dr. Luis Cámera, médico clínico- es necesario contar con la mayor cantidad de personas vacunadas con terceras dosis. (Hace dos semanas, se anunció la cuarta dosis de la vacuna para mayores de 50; grupos de riesgo y docentes)

El virus continúa circulando pese a los mínimos casos y se reportan mayor cantidad de enfermedades respiratorias que de COvid-19. Pero los expertos esperan que la vacunación avance antes de la llegada del invierno. La semana pasada, el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

-referente mundial en coronavirus- manifestó que Estados Unidos había salido de la fase pandémica del covid-19.

Sus declaraciones causaron asombro y fueron interpretadas en el sentido de que la pandemia había finalizado. Lejos de esa afirmación, Fauci se refirió en realidad a la fase pandémica, como la sexta fase de una pandemia como lo define la OMS.

Es decir, es la fase final en cual la enfermedad está presente en todo el mundo.

De acuerdo a la OMS, el final de la sexta fase o fase pandémica, es lento, progresivo, y se caracteriza por una sostenida disminución en el número de casos, hospitalizaciones y muertes, las que gradualmente van alcanzando un número muy bajo.

Los contagios nunca llegan a cero, y como se dijo antes, el virus sigue circulando, porque el Covid-19 no desapareció.

El periodo que sigue es la recuperación, cuando el coronavirus se convierta en una enfermedad estacional. Y esto no ha sucedido todavía.

 

VACUNACION EN SANTA CRUZ

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, Corte realizado el 30 de abril, el 83% de la población cuenta con una dosis; el 75% con dos dosis; y el 33% con tres dosis aplicadas.

En marzo se aplicaron 15.112 dosis, pero la cifra cayó durante abril, con 12.992.

 

 

Distribuidas total                    

Apl 1°

846.987                     

301.781

 

Apl 2°                      

Apl única 

270.785                    

2.221

 

Apl adicional               

Apl refuerzo

20.021                      

99.848

 

Aplicadas total

694.656