Pandemia

“El ochenta por ciento de las localidades recibió vacunas e insumos esta semana”

Desde el Ministerio de Salud informaron que hoy domingo 23 de enero, la vacunación se concretará en el Centro de Atención Infantil en el horario de 12:00 a 17:00; el Centro de Salud San Benito, de 12:00 a 16:00; y en el Centro de Salud Nº 3 de 9:00 a 14:00.

El secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes.
El secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, brindó detalles la situación epidemiológica actual, como así también al avance en el proceso de vacunación y distribución de insumos y vacunas en la provincia.

“Aproximadamente nos da un impacto de un 83% de la totalidad de dosis aplicadas en cuanto a inicio de esquemas de primera dosis y un 72% de segunda dosis o completar esquemas en caso de que se trate de la vacuna Cansino que es única dosis”, en referencia a las cantidad de dosis aplicadas.

Asimismo, destacó que aún existe un pequeño grupo de población que todavía no ha iniciado esquemas como también un grupo importante que no ha completado, por lo que, como es habitual se solicita cumplir con el inicio y culminación de los esquemas correspondientes respetando los intervalos fijados por la normativa.

 

Vacunación

Por otra parte, sostuvo que, si bien sigue habiendo una gran cantidad activos en la provincia, gracias al importante avance del esquema de vacunación, no tienen impacto directo dentro del hospital, sea una internación común o una internación de UTI.

Ayer Santa Cruz registró 684 nuevos casos positivos a COVID-19, 891 pacientes recibieron el alta de COVID-19 lo que representa un total de 8387 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 85.476 casos positivos, 76.069 pacientes recibieron el alta, y 1028 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 625.702 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

En cuanto a la ocupación de camas de acuerdo al informe, camas a nivel general en toda la provincia es un 34% el nivel de ocupación y en cuanto a las UTI un 39%.

Por toda esta información, el Ministerio de Salud y Ambiente solicita que se tengan en cuenta todas las normas y medidas de bioseguridad a los efectos de evitar contagiarse o cortar las cadenas de contagio en el caso de que exista en el ámbito que fuese.

 

Distribución de insumos en la provincia

A su vez, Verbes indicó que la provincia, continúa con el fortalecimiento de distribución de vacunas e hisopados como también con insumos necesarios a tal fin. “Esta semana se han distribuido en un 80% de las localidades- vacunas e insumos- y se completará la distribución el día lunes”.

 

Vacunación e hisopado en Río Gallegos

Informaron que durante el fin de semana se dará continuidad a la campaña de vacunación contra el COVID–19 en la ciudad de Río Gallegos. Por lo tanto hoy, la comunidad podrá inocularse primera, segunda y/o tercera dosis con o sin turno.

En ese marco, se recuerda que hoy

domingo 23 de enero, la vacunación se concretará en el Centro de Atención Infantil en el horario de 12:00 a 17:00; el Centro de Salud San Benito, de 12:00 a 16:00; y en el Centro de Salud Nº 3 de 9:00 a 14:00.

Es importante tener en cuenta que la inoculación es con turnos o a demanda. 

En este sentido, Verbes precisó que “ la provincia dispone los días de semana, inclusive los feriados, ampliamos horarios, sumamos algunos lugares de vacunación como varios de los centros de salud, ponemos todo a disposición y realizamos un importante esfuerzo desde la provincia, articulando inclusive con algunos municipios con otros organismos dentro del esquema provincial para poder sostener y permanecer en esto de avanzar lo máximo posible con todos los esquemas de vacunación”.

Para finalizar, recordó que se sostienen los requisitos para ingresar a la provincia, toda persona mayor de seis años que ingrese vía terrestre o aérea a Santa Cruz, deberá contar con al menos una dosis del esquema de vacunación aplicada 14 días previos al momento del ingreso, en caso contrario deberá presentar  un certificado de test de hisopado negativo realizado hasta un máximo de 72 hs. de antelación.

Dicho recaudo, se acreditará con el carnet de aplicación de vacuna emitido por la autoridad de salud respectiva, o por la constancia obrante en la aplicación Mi Argentina.

COMENTÁ