Dr. Honoris Causa

El infectólogo Hugo Pizzi habló sobre la viruela del mono

Planeta Tiempo , que se emite por Tiempo FM 97.5 entrevistó este miércoles al Dr. Hugo Pizzi, quien fue reconocido por la Universidad Nacional del Nordeste con la distinción de Doctor Honoris Causa. Esta medida tiene que ver con su trayectoria y su importante aporte en la pandemia. También reconocieron su experiencia en la investigación, gestión pública y la docencia. El profesional habló sobre el fin de la pandemia de Covid y sobre la viruela del mono, ante la preocupación que genera un posible caso en esta capital. “Con los contagios hay que hacer un anillo epidemiológico” y “Los menores a 44 años están protegidos con la vacuna variólica”.

Médico especialista cordobés Hugo Pizzi.
Médico especialista cordobés Hugo Pizzi.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El médico especialista cordobés Hugo Pizzi, recibió su segunda distinción de Doctor Honoris Causa por su labor durante la pandemia. La propuesta fue realizada por la Facultad de Medicina de esa casa de altos estudios. Es médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tiene una amplia trayectoria en la docencia, la investigación y labor en la salud pública. Un prestigioso profesional, que desde la investigación generó mucho en el manejo del Covid, principalmente respecto al esquema de inmunizaciones. En su larga trayectoria, fue premiado por la Academia Nacional de Buenos Aires, y recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Rioja, entre tantas distinciones.

“Acabo de recibir otro Honoris Causa en pandemia; me da una alegría inmensa saber que el trabajo que realizamos ha servido para toda la comunidad. Soy el único en el país que tiene dos de estas distinciones”, dijo con mucho orgullo en Planeta Tiempo, mientras destacó la labor de los medios de comunicación: “Nosotros solos somos una voz perdida, ustedes como emisores sanitarios han tenido un rol muy importante el rol en la comunicación durante esta tragedia vivida”.

La oportunidad fue propicia para hablar no solo de lo que dejó la pandemia, sino de una de las preocupaciones que tiene hoy la comunidad local con la aparición de un posible caso de viruela símica. “Esto se llama zoonosi; son las enfermedades de los animales transmitidas a los hombres. Hay infinidades de categorías, algunas se transmiten por parásitos o por virus.  Por eso, es importante respetar a la naturaleza, porque cuando el animal pierde su hábitat sale y busca al hombre. Se acercan al ser humano con sus virus, sus bacterias y hongos”, sostuvo.

Sobre la viruela, explicó que “es una enfermedad que fue descripta por los veterinarios en la década del 50 en África. En el año 1972 un niño de 5 años en la República Democrática del Congo apareció con la viruela a raíz de comer un mono infectado. Ahí vez la similitud que hay con el Coronavirus”.

“A partir de ahí empezaron a aparecer casos aislados en el resto de África hasta que no le prestaron más atención y apareció en Inglaterra, Portugal y España. La conclusión es que el 98% de los casos son hombres infectados a través de relaciones homosexuales. Todo empieza con un dolor de cabeza marcado, fiebre, decaimiento, ganglios en el cuerpo y a los pocos días empiezan las ampollas. Hay que aislar 21 días al enfermo y hacer un anillo epidemiológico con aquellos con los que ha tenido relaciones.  En Argentina todos aquellos que tengan más de 44 años están protegidos porque se pusieron la vacuna antivariólica, ese grupo tiene un índice de solidez de más del 85%”, concluyó.

COMENTÁ