Polo de investigación

El hospital SAMIC, nodo de la red genómica y de bioinformación

Este lunes se llevó a cabo una jornada de trabajo entre el hospital de alta complejidad de El Calafate y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. Como parte de esa articulación, el hospital recibió un secuenciador de ADN.

Convenio entre el SAMIC y Malbrán
Convenio entre el SAMIC y Malbrán
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Red Federal de Genómica y Bioinformática (RFGB) pretende desarrollar en las 24 jurisdicciones del país capacidad estructural, tecnológica y humana para establecer Centros de Secuenciación Genómica y de Análisis Bioinformático de datos a los fines de contribuir a la generación de información relevante para la toma de decisiones en el marco de una salud integral.  El compromiso del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán, es asistir con equipamiento, reactivos e insumos (al menos por un año aproximadamente), capacitación y asistencia técnica a todo el país en lo relacionado a Genómica y Bioinformática. El compromiso de las jurisdicciones es apoyo edilicio e infraestructura para la instalación de equipos, capital humano y trabajar en forma coordinada con Nación en investigación, acción y vigilancia genómica.

 

Un salto hacia la vanguardia

 

Estos equipos, ubicados estratégicamente en el territorio federal, permiten posicionar la investigación desde el análisis genético de las comunidades a través de sus seres vivientes, personas, animales, microorganismos y plantas.

Analizando, por ejemplo, microrganismos en muestras de agua. Estas definiciones genéticas que se analizan, permitirán la toma de decisiones sanitarias epidemiológicas preventivas al poder reconocer con mayor precisión qué virus están enfermando a la comunidad en periodos invernales, por ejemplo. Por otro lado, pueden usarse para diagnóstico y tratamiento de enfermedades tumorales, al analizar las características y las posibilidades terapéuticas más apropiadas para los procesos de curación, trabajo que se realiza en el hospital con el servicio de anatomía patológica, investigación y diagnóstico de enfermedades genéticas.

En esta ocasión se distribuyeron 10 secuenciadores en laboratorios del territorio federal. Vale la pena mencionar que Santa Cruz recibirá, además, uno de los 24 equipos portátiles que van a todas las jurisdicciones que fueron comprados con fondos destinados del Ministerio de Economía y que corresponden al “Impuesto solidario a las grandes fortunas”.

 

Recorrida por el SAMIC

 

Durante la rúbrica del convenio, la subsecretaria de Articulación Federal en el Ministerio de Salud de la Nación ,Verónica De Cristófaro, destacó a TiempoSur que “esto constituye un nodo más de la red genómica y de bioinformación, una red federal de manera de poder dar cobertura a nivel nacional”, y explicó: “Estos equipos están en diez lugares donde hay capacidad instalada para el análisis del gen de las células, tanto virus, bacterias, parásitos; analizar plantas, el agua, o a personas con determinados cuadros tumorales, por lo que tiene implicancia en las personas como en la sociedad, por ejemplo, a la hora de hacer vigilancia epidemiológica en nuestras comunidades”.

La doctora resaltó que “es una decisión política de federalizar todas las acciones sanitarias, además de un incentivo para la investigación. El hospital de El Calafate presento 6 trabajos científicos para una beca de investigación del Ministerio. Esto va incentivando la construcción del conocimiento”.  

Por su parte, Pascual Fidelio, titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, manifestó: “Para nosotros poder federalizar la salud de manera real, y poder capacitar y aprender regionalizando la red, nos hace nutrir de las realidades regionales”.

En otro tramo de la nota, remarcó que Argentina ha estado a la altura de las demandas de la ciencia en temas de salud. “Tuvimos impacto mundial en la ciencia, ahora lo que perseguimos es esto, tener un impacto local, pero también internacional; una red como esta no tiene comparativa en América Latina. Más de 200 millones de pesos se invirtieron”.

“Estar a la vanguardia implica esfuerzo, ideas innovadoras, apoyo político, pero sin la gente no podemos hacerlo. Este nodo será directo para la formación del recurso humano, ya un equipo del Malbrán se quedará durante los próximos días para capacitar e intercambiar experiencias”.

COMENTÁ