Santa Cruz

El cuadernillo que detalla el protocolo para la presencialidad en las escuelas

Se denomina "Desafíos y recomendaciones para la presencialidad segura" y está destinado a los docentes. Incluye cinco módulos, cuestionarios que deben responder y un anexo que integra el protocolo elaborado por el Consejo Federal de Educación.

Cada docente deberá utilizar barbijo/tapabocas y máscara durante toda la clase.
Cada docente deberá utilizar barbijo/tapabocas y máscara durante toda la clase.
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Desafíos y recomendaciones para la presencialidad segura" es el título del cuadernillo que presentó el Consejo Provincial de Educación destinado a docentes, compuesto por cinco módulos, que recorren información básica sobre el COVID-19, hasta el protocolo de ingreso, en el aula, recreos y salida del establecimiento escolar.

También cuenta con un cuestionario que deben responder los maestros y un anexo con la Resolución 364/2020, aprobado por el Consejo Federal de Educación en julio del 2020 y que consiste en el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores".

MÓDULOS

El primer módulo detalla características y definiciones respecto al virus causante de la patología COVID 19 y los cuidados y prevención del mismo.

El segundo ahonda en las medidas de prevención y productos de higiene y limpieza, como el cuidado de la higiene personal y del hogar; manipulación y preparación de alimentos y recomendaciones en caso de contraer COVID–19.

El módulo III aborda el equipamiento escolar y procedimientos de limpieza, específicamente detalla los protocolos de limpieza y desinfección dentro de las instituciones educativas. Por ejemplo, señala el "protocolo de sanitización de establecimientos". Sobre la limpieza y desinfección menciona que la necesidad de que "se establezca un protocolo rutinario de limpieza y desinfección, extremando las medidas sanitarias ante esta particular situación". Además recomiendan "el uso de desinfectantes y elementos químicos autorizados por los entes y organismos oficiales, como así también elementos de protección para quienes se ocupen de la tarea".

En cuanto a los lugares de aplicación remarca que deben ser "todos y cada uno de los ambientes del establecimiento, haciendo énfasis en aquellos que tengan mayor tránsito de personas".

El módulo IV se refiere a la fórmula de los productos, como el equipo de protección personal, colocación y retiro seguro, y técnicas y procedimientos.

El último módulo (V) detalla el protocolo dentro del ámbito escolar e incluye:

-Protocolo de llegada al establecimiento

-Protocolo de ingreso al establecimiento y camino al aula

-Protocolo en el aula

-Protocolo de salida

El primer punto busca evitar aglomeraciones, instaurar hábitos de cuidado y prevención con el uso de "barreras físicas y sanitarias de protección".

Hay aspectos que son claros, pero que están detallados, como el uso de barbijo o tapabocas de forma obligatoria para todo aquel que ingrese al establecimiento; demarcación de líneas para respetar la distancia social y otro espacio destinado a las familias en donde "podrán aguardar el ingreso de les estudiantes (se sugiere evitar la permanencia para no generar aglomeraciones)".

Dentro del aula, menciona que el primer estudiante "en ingresar al aula se sentará en la última fila y se seguirá el patrón siguiente a fin de que quien tome asiento en última instancia sea quien ocupe el escritorio más próximo a la puerta del aula". Una vez que ingresen todos, precisa que "cada docente deberá utilizar barbijo/tapabocas y máscara durante toda la clase" y que "cada estudiante permanecerá con barbijo/tapabocas durante toda la clase".

Los recreos "serán momentos de descanso dentro del aula, ya que se prevé una jornada de horario reducido".

En tanto para las salidas al baño, deberá un auxiliar controlar el cumplimiento del protocolo.

COMENTÁ