Beneficios

El cannabis medicinal y su uso en la odontología

El uso del cannabis medicinal en las diferentes ramas de la medicina se ha ido expandiendo de forma exponencial en los últimos años, inclusive llegando a ser implementado en la odontología para el tratamiento de diversas enfermedades y patologías.

Mariana Ríos, médica odontóloga con un posgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica.
Mariana Ríos, médica odontóloga con un posgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace algunos años se han llevado a cabo diversas investigaciones acerca del uso del cannabis medicinal en las diferentes áreas de la medicina, entre las que se encuentra la odontología. Dejando atrás los estigmas relacionados a su uso recreativo, se han comprobado incontables beneficios en el uso de cannabis medicinal para el tratamiento de diversas patologías dentales.

Mariana Ríos, odontóloga con un posgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica, dialogó con TiempoSur acerca de los beneficios del uso de cannabis medicinal en la odontología y las enfermedades que pueden tratarse con el mismo: “En la odontología, (al cannabis medicinal) lo uso para la higiene oral, lo uso para neuralgia del trigémino, para el bruxismo, para patologías reumatoides, para la artritis reumatoidea, para la artrosis, la fibromialgia, para enfermedades periodontales, para gingivitis, para infecciones bucales, para traumatismos y heridas post- operatorias, para el cáncer bucal, para la ansiedad dental (que es cuando los pacientes tienen mucho miedo al odontólogo, para relajarlos antes de la consulta), también para la atención de pacientes con capacidades diferentes, para patologías como parálisis cerebral espástica, esclerosis múltiple, Parkinson, fibromialgia o cáncer, que producen una fuerte contractura muscular y eso ocasiona bruxismo. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en el Hospital de Alta Complejidad en la Facultad de Odontología de la Plata y ahí vemos un montón de patologías complicadas de tratar en un consultorio sin especialización, por ejemplo esclerosis tuberosa, retraso madurativo, labio leporino y epilepsia. Todas esas patologías las vemos y las tratamos desde la Facultad de Odontología”, agregó Ríos.

 

Beneficios del cannabis en la odontología

Al ser consultada por este medio acerca de los beneficios del cannabis medicinal en la odontología, la odontóloga explicó que “en el bruxismo, produce relajación muscular y también es analgésico, así que nos sirve para el dolor facial que produce el bruxismo. En neuralgias de trigémino es el más potente de todos los analgésicos. Para esa patología ningún medicamento funciona. Mis pacientes con neuralgia de trigémino no solamente dejan de sentir dolor, sino que también dejan de tomar toda la medicación con la que vienen al consultorio. En enfermedades periodontales, es antinflamatorio”, puntualizó.

 

Prejuicios

Existen cientos de prejuicios y estigmas que rodean al uso del cannabis medicinal pero, sin embargo y según explica Mariana, estos son “cada vez menos. La gente ya tiene un vecino, un amigo o un pariente que consume cannabis y que le cuenta lo bueno que es, entonces la gente ya viene a pedir para un tratamiento cannábico. Después, hay otros que no tienen idea de lo que es el cannabis pero están abiertos a probarlo. El prejuicio se va yendo, pero es cuestión de seguir difundiendo y abriendo cabezas”, agregó.

 

“Empecé a incursionar en el cannabis hace 5 años con mi hijo. Justo cuando estaba por salir la Ley de Cannabis Medicinal, se hizo una gran campaña de difusión y llegó a mis oídos que el cannabis medicinal servía para muchas patologías incluyendo el Parkinson, que tiene muchos movimientos involuntarios. Mi hijo, que tiene parálisis cerebral, también tiene movimientos involuntarios, déficit de atención y trastornos alimenticios. Empecé a estudiar un montón, me di cuenta que el cannabis no tiene efectos secundarios graves y que no hay una sola muerte por sobredosis en el mundo, así que me puse en campaña para investigar más y conseguir el aceite y lo probé con mi hijo. A partir de ahí salió la Ley y se habilitó al estudio. En la Facultad de Medicina de la Plata abrieron el primer posgrado en cannabinología, me puse a estudiar y a partir de ahí me dedico exclusivamente a enseñarle a otros padres y a pacientes sobre el cultivo y sobre la preparación de derivados de cannabis para uso medicinal. También me dedico a enseñarle a los profesionales de la salud sobre el uso del cannabis medicinal en nuestra profesión y vengo haciendo una fuerte campaña desde hace 5 años ya”, concluyó Mariana.

COMENTÁ