Vigilancia epidemiológica

El 11 por ciento de la población es asintomática

Lo dijo Alicia, en la videoconferencia que participó junto a los gobernadores y que fue convocada por el presidente Alberto Fernández, durante la cual se analizó la situación epidemiológica de la provincia.

Alicia participó de la videoconferencia con Alberto.
Alicia participó de la videoconferencia con Alberto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, formó parte de la videoconferencia junto a gobernadores y el presidente Alberto Fernández. En la oportunidad, la mandataria provincial describió la situación epidemiológica en Santa Cruz y recordó que, por vigilancia epidemiológica, se detectaron tres cepas de Manaos, Río de Janeiro y británica en Río Gallegos.

Desde la Sala Gregores de Casa de Gobierno, acompañaron a la gobernadora el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.

Al respecto, Alicia sostuvo: “Creo que lo que es fundamental es el semáforo epidemiológico que hizo Salud, dándonos una orientación a las provincias en cuanto a la determinación de las situaciones más graves o menos graves”. “En Santa Cruz -continuó- combinamos la tasa de incidencia que estableció Nación con ese índice de población en función de los contagios y toda la semana fuimos cambiando las medidas que se tomaban”.

En consecuencia, en las tres semanas que pasaron “tomamos distintas medidas en función de cada realidad de cada localidad”.

En este sentido, la Gobernadora marcó: “Creo que nos fue bastante bien porque, sobre todo, tomamos muchas medidas de cuidado de manera preventiva”. Una de ellas, expresó, “son los test de antígenos, tomando a las personas asintomáticas, es decir, está comprobado que el 11% de la población -por lo menos en Santa Cruz- es asintomática y hemos logrado de esa manera evitar la circulación de los mismos”.

La primera mandataria señaló que, para la tarea, “se convocó a muchísima gente para trabajar en los hisopados, donde el Ministerio de Salud va determinando en cada localidad la cantidad de testeos que tenemos que hacer en la semana, esa medida de cuidado nos sirvió muchísimo”.

Además, explicó Alicia, “los funcionarios recorren los distintos establecimientos comerciales con funcionarios municipales para verificar que las medidas se estén cumpliendo, en una señal de acompañamiento y de sensibilización de la comunidad sobre lo que sucede, donde se determina respetar los aforos como acción fundamental de cuidado”.

En otro tramo, la Gobernadora hizo referencia a la presencialidad en las aulas y sostuvo: “No discuto la importancia de la presencialidad, sí discuto la oportunidad. No es el momento y lo puedo determinar en lo que ha pasado en la provincia, en las localidades más pequeñas donde hicimos presencialidad tuvimos que cerrar. Gracias a Dios habíamos vacunado por lo menos con una dosis a los docentes”, recordó y reiteró: “La presencialidad es importante, pero no es el momento oportuno”.

Asimismo, Alicia mencionó: “Vacunamos casi al 90% de la población objetivo, todos con una dosis, entre mayores de 60 y personas con enfermedades pre-existentes, eso va muy bien en cuanto al ingreso de vacunas”.

La Gobernadora recordó, además, el acuerdo con los Gobernadores de la Patagonia para solicitar el hisopado negativo previo a todas aquellas personas que ingresen a la provincia, por vía aérea o terrestre.

En tanto, Alicia remarcó: “Como importante también es que, en plena situación de gravedad como está nuestro país, la provincia de Santa Cruz abordó los Convenios Colectivos de Trabajo, trabajamos con los cinco gremios de la Salud y después de 12 años estamos construyendo reglamentaciones en un acuerdo total con los gremios, con jornadas laborales propias y diferenciadas en el sistema de salud, entendiendo la realidad de lo que está pasando”.

La Gobernadora indicó, además: “Creo que cada provincia tiene sus propias realidades para enfrentar lo mismo. Estos testeos masivos a asintomáticos permitieron que pudiéramos contenerlo. Creo que sería importante apostar a lo mismo y entender que las medidas son de cuidado”.

Para concluir, Alicia expresó: “Seguiremos trabajando con toda la fortaleza del mundo, nosotros fuimos tomando las medidas en base a las directivas que nos dio Nación, que semana a semana difirieron en todas las localidades”.

Por videoconferencia estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo. 

COMENTÁ