Río Gallegos

Dra Marcela González: "Estamos vacunando alrededor de 50 personas por día”

La Doctora Marcela González, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, contó cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en la comunidad y los motivos por los cuales se decidió poner fin a la obligatoriedad del uso del barbijo en la ciudad de Río Gallegos. "Desde agosto la ciudad ya no tiene la situación epidemiológica de circulación comunitaria", puntualizó.

  • 15/09/2022 • 11:17

En la jornada de este miércoles, la Municipalidad de Río Gallegos confirmó el uso optativo del barbijo a través del decreto 5157 que fue firmado por el Intendente Pablo Grasso. Así, se puso fin a las dudas que generaba el uso del barbijo en la comunidad de Río Gallegos. Sin embargo, desde la Municipalidad recomiendan seguir utilizando el barbijo en algunos casos como es el de las personas mayores o con factores de riesgo.

En este contexto, la Doctora Marcela González, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y afirmó “nosotros lo decidimos con el intendente, en una reunión previa realizada hace un mes, en conjunto con la Cámara de Comercio de Río Gallegos y los referentes de supermercados. Una reunión que hicimos para conocer la opinión de los comerciantes respecto al tema de instaurar el uso del barbijo optativo, ya no obligatorio. Esto en vistas de que, a partir del 7 de agosto, la ciudad ya no tiene la situación epidemiológica de circulación comunitaria, una situación en la que estuvimos más de dos años".

“Hemos instaurado el barbijo optativo en ámbitos municipales y, con esta experiencia, luego de haber pasado el pico de junio y julio, y no haber tenido tantos agentes contagiados, decidimos que el uso del barbijo ya no sea obligatorio, además por un pedido de la gente”, explicó la secretaria de salud.

“Es una manera de poner blanco sobre negro en esta situación”, opinó la Doctora González y remarcó: “En esa reunión definimos la decisión del barbijo optativo, en ese momento se definió, porque nosotros propusimos hacer otra reunión y los comerciantes nos dijeron que no era necesario”, agregó.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación, indicó “la gente se acerca, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo, el status del virus y la pandemia, hemos ido cambiando de estrategia. Al principio tuvimos el vacunatorio, después lo trasladamos a los Centros de Salud y, en estos momentos, si bien seguimos vacunando en los Centros de Salud, nuestra mayor energía está puesta en las salidas a terreno con nuestras vacunadoras itinerantes que todos los días van a barrios o instituciones diferentes. Ahí es donde más se acerca la gente, según nuestras estadísticas”.

“Cuando una vacuna no está en el calendario nacional, o sea no es obligatoria, la situación es diferente. Por supuesto, que el primer año de vacunación era vacío, mismo por la situación en la que estábamos todos. Pero en general, cuando una vacuna no es obligatoria pasa esto. Por eso, cuando salimos a vacunar a los barrios y lo hacemos accesible, la gente se vacuna. Vacunamos alrededor de 50 personas por día”, manifestó.

En suma, respecto al uso del barbijo en la capital santacruceña, apuntó “el barbijo ha llegado para quedarse, en algunos casos lo vamos a seguir usando, me refiero a las personas mayores de 60 o 65 años, las instituciones de salud, las personas inmunodeprimidas”.