Carnet Hospitalario

Rubén Martínez: "Permite acceder a todos los servicios de salud de la provincia"

El profesional que integra la Asesoría Letrada del Ministerio de Salud, enumeró los requerimientos para obtener el Carnet Hospitalario en Santa Cruz. Todo lo que hay que saber.

  • 22/02/2024 • 09:25

El Dr. Rubén Martínez integra la Asesoría Letrada del Ministerio de Salud, y brindó precisiones acerca del Carnet Hospitalario y los cambios en los requisitos tanto para actualizarlo como para obtenerlo.

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, comentó: “Los hospitales, tanto el Regional de Río Gallegos como los del interior, pedían distintos requisitos que diferían uno del otro y esto generaba confusiones al momento de tramitar el carnet. Es por ello, que el Dr. Varela ordenó unificar criterios”.

Y continuó: “Aquel que ya tenía carnet hospitalario lo debe actualizar. Y el que hoy en día no lo tiene, debe cumplir con los requisitos que establece la Resolución 190 firmada este miércoles por el ministro”.

“Así se accede a todos los servicios de salud en cualquier hospital de la provincia. Ahora se trabaja en la recuperación de insumos y medicamentos”, sostuvo Martínez.

Cabe señalar que los requerimientos para solicitar el Carnet Hospitalario, que deberán ser cumplimentados, son los siguientes:

a) Certificación negativa de ANSES.

b) Partida de nacimiento (en caso de ser menor de edad).

c) Constancia de no afiliación a una obra social o prepaga.

d) Recibos de sueldos correspondientes a los últimos 3 meses (en caso de relación de dependencia) que acredite ingresos mensuales inferiores a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil que, a tal efecto, publique por Resolución el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

e) Documento de Identidad originales de todo el grupo familiar. En caso de argentinos indocumentados, se le solicitara constancia de D.N.I en trámite.

f) Extranjeros: radicación definitiva.

g) Declaración Jurada de ingresos.

h) Certificado de domicilio actualizado.

i) Residencia mínima de seis (6) meses en la provincia y/o localidad donde lo peticiona, quedando exentos de este punto los menores de 6 años y embarazadas, según criterio de la evaluación del Servicio Social Hospitalario.

j) Fotocopia de Declaración Jurada de Convivencia o Matrimonio, en su caso.

Cabe aclarar que el Carnet Hospitalario deberá elaborarlo el Cuerpo de Trabajadores Sociales del hospital que se trate, en un plazo no superior a diez (10) días hábiles, desde su solicitud. Asimismo, se asegura el total de las prestaciones asistenciales en los casos de urgencia para toda la población.