Salud

Dos jornadas para vacunarse en el Rotary Club

Este sábado 23 y domingo 24 de octubre se llevará a cabo una jornada de vacunación para quienes deban completar las vacunas del calendario anual. Además, estará disponible para que los adultos se apliquen la vacuna contra el neumococo.

Jornada de vacunación en el Rotary Club.
Jornada de vacunación en el Rotary Club.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al conmemorarse mañana domingo el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, el Rotary Club Río Gallegos junto al Ministerio de Salud de Santa Cruz, organizaron una campaña de vacunación para completar las vacunas en niños, jóvenes y adultos.

La misma se desarrollará en dos jornadas, tanto sábado como domingo, en el horario de 11 a 19 horas, en calle Sureda 495.  

“La jornada se hace en conjunto con el Ministerio de Salud, quienes proveen las vacunas y nosotros proveemos las instalaciones y los vacunadores”, explicó el presidente del Rotary Club Río Gallegos, Pedro Uribe.

El referente rotario dio cuenta que esta campaña se hace todos los años, cada 24 de octubre, siendo que el Rotary es parte activa en la lucha mundial contra la Polio.

“Hacemos un evento por ese motivo”, remarcó, lo cual habilita para desarrollar la aplicación de otras, como la vacuna contra el neumococo.

Uribe advirtió que desde el 2014 que vienen organizando las campañas de vacunación y solo fueron suspendidas durante el 2020 por la pandemia ante el COVID-19.

“A medida que se levantaron las restricciones comenzamos a trabajar en todas las actividades que tiene el club”, precisó el titular del Rotary Club Río Gallegos.  

Las vacunas se aplicarán sin ningún tipo de restricción etaria. Se aclara que los chicos deban acercarse con la libreta sanitaria.

 

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis.

La poliomielitis ha sido eliminada en más del 99% a nivel mundial, sin embargo, todavía falta menos del 1%. Para lograr la erradicación, es necesario que no existan casos por el poliovirus salvaje y tampoco casos asociados o derivados de la vacuna, para lo cual se debe reemplazar el uso de la vacuna oral (OPV por sus siglas en inglés), por la inactivada (IPV).

 

En 1979, Rotary inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de seis millones de niños. Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Polio Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad. En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.

Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates. Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunos países como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, se sumará a la campaña de lucha contra la poliomielitis y el 24 de octubre, desde las 18 a las 23.59 horas, iluminará de rojo los monumentos y fachadas de edificios emblemáticos, por el "Día Internacional de Lucha contra la Poliomielitis”.

 

COMENTÁ