Por un diagnóstico temprano

Día mundial del cáncer de ovarios

El cáncer de ovario se encuentra entre los 10 tumores más frecuentes en las mujeres, con una incidencia de 1 cada 72 habitantes en la Argentina. El foco principal de esta jornada conmemorativa es la concientización, ya que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

  • 08/05/2021 • 06:30
Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción.
Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el carcinoma epitelial de ovario es una de las malignidades ginecológicas más comunes, siendo la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres. Se trata de tumores que pueden originarse en el ovario, las trompas de Falopio o el peritoneo. Ante la falta de síntomas específicos, en la mayoría de los casos, la detección de la patología se da cuando el cáncer de ovario ya se encuentra avanzado.

Si bien puede afectar a las mujeres de cualquier edad, a partir de los 55 años aumenta su incidencia. Una de las mayores dificultades que presenta el cáncer de ovario es la falta de métodos que permiten su detección en estadios tempranos.

El Dr. Gonzalo Giornelli, jefe del Departamento de Oncología Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming, mencionó: “Ante una mujer que presenta, dolor pelviano, síntomas digestivos como distención, constipación, plenitud post ingesta o dificultad para la eliminación de gases, el médico tratante debe sospechar en el diagnóstico de cáncer de ovario”. El principal factor de riesgo es la predisposición genética.

En la actualidad, no existen programas de prevención de la patología, aunque disponemos de tests diagnósticos que pueden identificar potenciales portadores de genes que predisponen a la enfermedad. “Sólo en las pacientes portadoras de mutaciones en genes que predisponen a cáncer de mama y ovario (BRCA1 & 2), que tienen un riesgo más aumentado que la población general, se puede hacer una cirugía preventiva extirpando ovarios y/o mamas luego de detectada la mutación disminuyendo el riesgo de tumores en estos órganos”, dijo el Dr. Giornelli. Además, agregó: “Para algunos tipos menos frecuentes de cáncer de ovario, la endometriosis puede ser un factor de riesgo. Pero el principal factor de riesgo es el haber heredado los genes BRCA 1&2 mutados que predisponen a cáncer de mama y ovario. Sin embargo, sólo el 14-20% de los cánceres de ovario se asocian a mutaciones heredadas de estos genes”.

La mayoría de los casos de cáncer de ovario tienen indicación de asesoramiento genético oncológico. La sospecha sobre el origen hereditario de la patología se incrementa si en la familia se dan casos de cáncer de mama, colon, útero y ovario.

Actualmente, la ecografía transvaginal que hoy forma parte de los estudios de rutina que realiza una mujer, puede arrojar muchos falsos positivos, lo que la descarta como un método de detección temprana. De allí reside que el 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad. “Sin embargo, más allá de la falta de métodos de detección efectivos, todas las mujeres en edad reproductiva o no deben realizarse los controles ginecológicos anuales, que incluyen un PAP, colposcopía, mamografía/ecografía y ecografía transvaginal”, mencionó el Dr. Giornelli.

Una vez diagnosticada la enfermedad y de acuerdo al estadio en que se presente cada paciente, hay alternativas terapéuticas que pueden mejorar el pronóstico cuando se combinan con el tratamiento quirúrgico adecuado. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayor será la sobrevida de la enfermedad.

 

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.

En el pasado se creía que los cánceres de ovario comenzaban solamente en los ovarios, pero la evidencia reciente sugiere que muchos casos de cáncer ovárico en realidad pueden originarse en las células del extremo más distante (distal) de las trompas de Falopio.

 

¿Qué son los ovarios?

Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción. Los óvulos se desplazan desde los ovarios a través de las trompas de Falopio y hacia el útero donde el óvulo fertilizado se establece y se desarrolla en un feto. Además, los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Un ovario está en cada lado del útero.

Los ovarios están compuestos principalmente por tres tipos de células: Cada tipo de célula se puede desarrollar en un tipo diferente de tumor.

Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales.

Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.

Los tumores del estroma se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Algunos de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores ováricos malignos (cancerosos) o tumores de escasa malignidad (bajo potencial maligno) se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, y pueden causar la muerte.

 

Tumores ováricos epiteliales

Los tumores ováricos epiteliales se originan en la superficie externa de los ovarios. Estos tumores pueden ser benignos (no cáncer), de escasa malignidad (bajo potencial maligno), o maligno (cáncer).

 

Tumores ováricos epiteliales benignos

Los tumores ováricos epiteliales que son benignos, no se propagan y generalmente no conducen a enfermedades graves. Existen varios tipos de tumores epiteliales benignos, incluyendo los cistoadenomas serosos, los cistoadenomas mucinosos y los tumores de Brenner.

 

Tumores epiteliales de escasa malignidad

Cuando se observan al microscopio, algunos tumores ováricos epiteliales no se ven claramente como cancerosos y se conocen como cáncer ovárico epitelial de escasa malignidad (limítrofe). Los dos tipos más comunes son carcinoma seroso proliferativo atípico y carcinoma mucinoso proliferativo atípico. A estos tumores se les conocía como tumores de bajo potencial maligno (LMP, por sus siglas en inglés). Estos tumores se diferencian de los cánceres ováricos típicos porque no crecen hacia el tejido de soporte del ovario (llamado estroma ovárico). Si se propagan fuera del ovario, como por ejemplo, a la cavidad abdominal, es posible que crezcan en el revestimiento del abdomen, pero no hacia el interior de éste.

Los tumores limítrofes tienden a afectar a las mujeres más jóvenes en comparación con los cánceres ováricos típicos. Estos tumores crecen lentamente y tienen menos probabilidades de causar la muerte que la mayoría de los cánceres de ovario.

 

Tumores ováricos epiteliales malignos

Los tumores epiteliales cancerosos reciben el nombre de carcinomas. Aproximadamente de 85 a 90% de los cánceres de ovario malignos son carcinomas ováricos epiteliales. Estas células del tumor presentan varias características (cuando se examinan en el laboratorio) que se pueden utilizar para clasificar a los carcinomas ováricos epiteliales en diferentes tipos. El tipo seroso es por mucho el más común y puede incluir tumores de bajo grado y de alto grado. Los otros tipos principales incluyen mucinoso, endometroidey el de células claras.

- Carcinomas serosos (52%)

- Carcinoma de células claras (6%)

- Carcinoma mucinoso (6%)

- Carcinoma endometroide (10%)

A cada cáncer de ovario se le asigna un grado, basado en cuánto las células del tumor se parecen al tejido normal:

- Los carcinomas ováricos epiteliales de grado 1 se parecen más al tejido normal y suelen tener un mejor pronóstico.

- Por otro lado, los carcinomas ováricos epiteliales de grado 3 se parecen menos al tejido normal y generalmente tienen un peor pronóstico.

Para saber el tipo de tumor, también se toman en cuenta otras características, tales como cuán rápido crecen las células del cáncer y qué tan bien responden a la quimioterapia:

- Los tumores tipo I tienden a crecer lentamente y a causar menos síntomas. El carcinoma seroso de alto grado (grado 3) es un ejemplo de un tumor tipo I.

- Los tumores tipo II crecen rápidamente y tienden a propagarse más pronto. Además, estos tumores no parecen responder bien a la quimioterapia. Algunos ejemplos de tumores tipo II son: carcinoma de células claras, carcinoma mucinoso, carcinoma endometroide y el carcinoma seroso de bajo grado (grado 1).