Peliche

De Nación a los Municipios

Si bien durante la semana el tema clave en Diputados fue el cese del terreno del CAPS Peliche a la órbita municipal, lo cierto es que los legisladores hicieron lo propio con varias localidades del interior.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado jueves se llevó adelante en la Cámara de Diputados de Santa Cruz una nueva sesión ordinaria del órgano legislativo. La misma fue presidida por Karina Nieto, a cargo de la vicepresidencia primera. Allí en medio de polémicas y fuertes cruces entre legisladores de los bloques, se aprobaron proyectos de resolución solicitando el pase de manera gratuita de inmuebles ociosos del Gobierno nacional a la órbita de la Provincia y los Municipios. Si bien el día viernes este medio publicó haciendo énfasis en el traspase del Centro de Atención Primaria de la Salud Fernando Peliche, lo cierto es que hubo también pedidos para el interior del distrito.

Uno de los proyectos es la iniciativa del presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, que pide a legisladores representantes de Santa Cruz en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, que “impulsen la sanción de una ley que ordene la transferencia a título gratuito, de la totalidad de los inmuebles que sean propiedad del Estado nacional y se encuentren ubicados dentro de los ejidos urbanos de las distintas localidades de la Provincia”.

Bajo la concepción de “recuperar la idea del proyecto político, que busca que los bienes del Estado tienen que volver en obras para la gente”, Mazú apunta en la resolución de su autoría a emplazamientos “sin ninguna utilidad para el cumplimiento de las gestiones a cargo de la Administración Pública Nacional, de sus empresas o de sus entes descentralizados, a favor de la Provincia de Santa Cruz y/o del Municipio en donde estos se encuentren”.

Finalmente, por pedido del diputado por Pueblo de Pico Truncado, Miguel Farías, la Legislatura Provincial solicitó “la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, del dominio sobre los inmuebles y terrenos propiedad del Estado nacional, en su momento Ferrocarriles Argentinos, ubicados dentro del ejido urbano municipal, identificados catastralmente como Sección 4 Mz 005701, y que fueran solicitados oportunamente por el Ejecutivo Municipal”.

Este pedido, aclaran, tiene como objetivo destinar terrenos al “desarrollo de obras de urbanización y conservación de los espacios existentes para ser destinados a fines comunitarios”.

Por otra parte, haciendo referencia a la situación local, TiempoSur tuvo acceso al proyecto original sobre el CAPS Peliche. El mismo –que generó discordia y pase de facturas entre el Frente de Todos y Cambiemos- solicita a los y las legisladoras nacionales por la provincia de Santa Cruz ante el Congreso de la Nación Argentina, que promuevan las iniciativas parlamentarias, políticas y administrativas, conducentes para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado transfiera a título gratuito, en el que se encuentra emplazado el Centro de Atención Primaria de la Salud “Fernando Julio Peliche”.

“Recuperar el valor social de los bienes del Estado, es muy importante para la ciudad capital de la Provincia, pero sobre todo para la comunidad el momento sanitario actual. El CAPS realiza atención primaria de la salud, descomprimiendo, el recurso humano y físico del Hospital Regional Río Gallegos. De esta manera, el “Peliche” es un equipamiento comunitario de carácter esencial, que permite al Gobierno provincial, cumplir con las exigencias que la pandemia impone”, señalan.

Luego de auditorías, el cierre prolongado y un amparo presentado por los entonces concejales del FPV, fue recién en mayo del 2017 que la gestión del intendente, mandato cumplido, Roberto Giubetich, firmó junto al Gobierno nacional la reapertura del CAPS, pero al poco tiempo y por conflictos con las y los trabajadores de la salud, el sector político de Cambiemos en Santa Cruz decidió cerrar el CAPS.

“En marzo del 2020, la Comuna local recibió oficialmente las llaves y el actual intendente, Pablo Grasso, junto a la Doctora Marcela González, secretaria de Salud del Municipio, pusieron en marcha, en pandemia, este Centro de Atención Primaria de la Salud, necesario en nuestra ciudad para descomprimir el HRRG”, recalcaron.

COMENTÁ