Salud

Cuáles son las causas del coronavirus prolongado y quiénes son propensos a padecerlo

El coronavirus sigue siendo tema de estudio alrededor del mundo y en esta ocasión científicos revelan por qué algunas personas sufren síntomas prolongados.

Cuáles son las causas del coronavirus prolongado y quiénes son propensos a padecerlo
Cuáles son las causas del coronavirus prolongado y quiénes son propensos a padecerlo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un estudio llegó a una posible conclusión sobre por qué algunas personas sufren los síntomas de coronavirus por un tiempo más prolongado de lo esperado y quienes son propensos a padecerlo.

La mayoría de infectados por coronavirus (leves) sufren, por un periodo relativamente corto de tiempo, ciertos síntomas y afecciones respiratorias, perdida del sabor y el olfato, pero que se recupera a los pocos días.

Pero hay casos registrados en los cuales estos síntomas se extienden por más de un mes y hasta 54 días desde la infección. A esto se lo comenzó a denominar como “coronavirus prolongado”.

 Un estudio, que contó con la participación de 384 personas ingresadas a un hospital con covid-19, indicó que el 53% permanecía sin aliento uno o dos meses después, y que un 34% tenía tos grave y un 69% fatiga.

El mismo artículo indicaría que las personas de edad avanzada y del sexo femenino son más propensas a sufrir este tipo de coronavirus prolongado

“Es sorprendente que una proporción tan alta presente síntomas uno o dos meses después de la infección inicial. Generalmente, estas no son personas altamente vulnerables al COVID-19“, destacó Frances Williams, especialista en Epidemiología genómica del King’s College London.

Por otro lado, un estudio complementario sugiere que estos síntomas prolongados podrían contraer un deterioro en algunos órganos. Al respecto Willians indicó:  “hay muchas razones por las que las personas pueden tener síntomas meses después de una enfermedad viral durante una pandemia. Pero llegar al fondo de lo que sucede en el organismo será más fácil en algunas partes del cuerpo que en otras”.

Tener un diagnóstico previo de ansiedad y depresión o con un sistema inmunológico débil son las personas con mayor predisposición a tener coronavirus prolongado. A pesar de estos resultados, los estudios requieren mayor revisión para validar sus conclusiones.

COMENTÁ