Salud

Caja de Servicios Sociales: reunión con vocales e inicio de año

Este martes, la presidencia de la obra social se reunió con los vocales. Temas a tratar y la agenda para el 2023. Las derivaciones y las auditorías, entre los temas más complejos.

  • 08/02/2023 • 10:26

Este martes, el presidente de la Caja de Servicios Sociales, Favio Vázquez, se reunió con los vocales en el marco del primer encuentro entre las partes, encarando ya el 2023 y todo lo referente a la obra social. Se trató de una reunión importante, teniendo en cuenta que es el primer año desde la normalización de la Caja y será el primer puente entre la presidencia de la misma y las vocalías, desde las cuales ya habían realizado declaraciones días atrás, en la previa. Hay varios temas en cuestión que abordará y profundizará la CSS este año, siendo los más centrales las derivaciones y las auditorías, temas neurálgicos a la hora de atender al afiliado.

 

Junto al afiliado

En este marco, TiempoSur entrevistó al presidente de la CSS, Favio Vázquez, en la antesala de la primera reunión formal –las que están programadas para los días miércoles- siendo enero el mes en que estuvieron de receso. El presidente expuso: “Las reuniones empiezan este miércoles.Tenemos varios temas para tratar, tanto lo que tiene que ver con ingresos, convenios, incrementos de valores y la gestión de la obra social”, señaló en primer lugar.

En este sentido y como segundo punto, avizoró: “Tenemos buenas expectativas, pensamos en intensificar lo que tiene que ver con la comunicación con el afiliado. Estamos próximos a terminar el convenio con la Universidad 3 de Febrero; con una nueva app para el afiliado que podrá realizar trámites y consultas con la obra social. Creemos que podría llegar a funcionar en el mes de marzo”. Remarcó que esta novedad va a producir un cambio importante en cuanto a la relación con el afiliado y “evitar, en muchos casos, la necesidad de la presencialidad para efectuar consultas o trámites”.

Sobre las mejoras realizadas hasta la fecha en el lugar, explicó que “venimos trabajando con las auditorías, pudimos alquilar el local para tener mejores condiciones laborales y concentrar la gestión prestacional. Seguramente vamos a estar en lo que es la sede central y que los empleados puedan estar en un mejor ambiente”.

Derivaciones

Uno de los servicios esenciales tiene que ver con las prestaciones, son aquellas que se realizan con el paciente derivado. La cartilla de profesionales médicos, en este sentido, se fue incrementando de igual manera. “Estamos incorporando nuevos prestadores tanto en la provincia de Santa Cruz, como en Buenos Aires, con la importancia del año pasado haber incorporado al sanatorio Güemes para reasignación de género y próximamente, vamos a estar operativos con el convenio firmado para el Sanatorio Anchorena”, aclaró el funcionario.

Siendo las derivaciones uno de los temas sensibles, con pacientes que necesitan los traslados para poder realizarse tratamientos, indicó que se desestructuró ese sector para poder tener resoluciones más ágiles. “Hicimos reuniones con todas las delegaciones para profundizar lazos entre cada delegación y articular de mejor manera lo relacionado con esto”, mencionó.

Actualmente hay 350 derivados en Buenos Aires y 30 en Córdoba, con este promedio similar repetido en Comodoro Rivadavia. “El área Derivaciones es algo muy importante de la obra social, siempre tratamos de generar mecanismos para que se puedan efectuar de la mejor manera posible” señaló.

“La derivación es neurálgica en la obra social, junto a Auditoría, la parte de autorización y la de derivaciones. A veces dependemos de los turnos de los prestadores; los tiempos han disminuido y las derivaciones deberían mejorar”, sostuvo.

 

Como dato, hay que remarcar que en 2022 hubo 110 vuelos sanitarios. lo cual significó una inversión de 270 millones de pesos.