India

Covaxin: cómo es y qué eficacia tiene la vacuna que comprará la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció que firmó un contrato por 10 millones de dosis de la vacuna india Covaxin.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En enero de 2021, India aprobó la vacuna Covaxin contra el coronavirus que es producida por la farmacéutica Bharat Biotech radicada en ese país. Los estudios demostraron que tiene un 81% de eficacia tras superar con éxito estudios de Fase III. Es la más utilizada para inmunizar a la población de ese país asiático.

Este viernes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la firma de un acuerdo con el laboratorio que la elabora de diez millones de dosis podrían llegar a esa provincia. Aunque todavía falta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice el uso de la formulación en la Argentina y se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India.

La formulación utiliza una forma inactivada del coronavirus que destruye la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo humano y aumenta el sistema de inmunidad para combatir el virus. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó: “Son vacunas con una plataforma sumamente segura que se ha usado para diferentes enfermedades, no obstante la seguridad haya sido avalada en todos los ensayos clínicos”.

También destacó que según los últimos reportes del laboratorio que están pronto a ser publicados en la revista The Lancet “sobre 28 mil voluntarios que participaron de la Fase III se observó una eficacia del 82%, que está en línea con el resto de las vacunas”.

Es la primera vacuna COVID-19 autóctona de la India fabricada en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) del Instituto Nacional de Virología (NIV). Son dos dos dosis que se administran con 28 días de diferencia cada una.

 

COMENTÁ