COVID

Covaxin: cómo es y qué eficacia tiene la vacuna de India

Covaxin es producida por la farmacéutica india Bharat Biotech, y fue aprobada en enero del 2021, luego de demostrar un 82% de eficacia luego de superar con éxito los estudios de fase 3.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Provincia de Buenos Aires anunció que firmó un acuerdo con un laboratorio indio para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin contra el Covid-19 una vez que sea aprobada por la ANMAT. Según informó el gobernador Axel Kicillof las cederá a la Nación para incluirlas dentro del plan de inoculación contra el Covid-19 que encara la Casa Rosada.

¿Quién fabrica la vacuna Covaxin?

Covaxin es producida por la farmacéutica india Bharat Biotech, y fue aprobada en enero del 2021, luego de demostrar un 82% de eficacia luego de superar con éxito los estudios de fase 3.

La vacuna Covaxin contra el Covid-19 fue la más utilizada en la campaña de inmunización de la India, país que se ubicó entre los primeros con mayor porcentaje de población vacunada.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que esta vacuna "tiene la particularidad de soportar temperaturas ambiente hasta 25 grados por varios días", por lo que destacó que puede ser útil para inmunizar a poblaciones rurales en las que se dificulta mantener la cadena de frío.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna india Covaxin?

Para la elaboración de la dosis de Covaxin, se utiliza una forma inactivada del coronavirus (Covid-19) que destruye la capacidad del Covid-19 para multiplicarse en el cuerpo humano y aumentar el sistema de inmunidad para combatir el virus.

"Esta vacuna es a virus inactivado, similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos elementos adyuvantes, potenciadores de la capacidad para generar inmunogenicidad. Tiene su Fase 1, 2 y 3 desarrollada. Viene dando muy buenos resultados, que dentro de poco van a ser publicados en la revista The Lancet, con una eficacia del 82%", agregó Gollan.

Como la mayoría de vacunas de coronavirus autorizadas hasta el momento en el contexto de pandemia por el Covid-19, la primera vacuna de la India es de dos dosis, que se deberán administrar con 28 días de diferencia.

Por otra parte, se observó en los ensayos, que aún continúan en curso, que "la inmunidad no se desarrolla inmediatamente después de la vacunación”.

Los investigadores informaron que “la inmunidad se activa dos semanas después de recibir la segunda dosis”.

Efectos secundarios de la vacuna Covaxin

En el caso de los efectos secundarios, los especialistas mencionaron que puede generar "síntomas leves al recibir la vacuna, como sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento, picazón, erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vómitos y náuseas”. También en "muy raras ocasiones" puede producirse una reacción alérgica grave.

Los encargados de avanzar en la vacuna india Covaxin, mencionaron en The Times of India, que "en muy raras ocasiones puede producirse una reacción alérgica grave. Aún se están estudiando más efectos secundarios en ensayos clínicos”.

Los especialistas de la vacuna de coronavirus Covaxin mencionaron que no se estudió aún "la seguridad de la vacuna en mujeres embarazadas".

Desde Bharat Biotech, laboratorio que creo la Covaxin, mencionaron que "la vacunación con la dosis India protege contra todas las variantes de virus emergentes clave”.

Además, agregaron que “en un estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Virología y el Consejo Indio de Investigación Médica, salió a la luz que la vacunación produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas B.1.617 y B.1.1.7, identificadas por primera vez en India y el Reino Unido, respectivamente”.

¿Covaxin está aprobada por la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) aún no le dio el visto bueno a la vacuna Covaxin para el lista de uso de emergencia contra el Covid-19, a pesar de ser implementada en algunas naciones como Irán, Filipinas, Mauricio, México, Nepal, Guyana, Paraguay, Zimbabwe.

Mientras es aplicada sin la aprobación de la OMS, naciones como EE.UU, Canadá, Australia, Irlanda y la Unión Europea decidieron no reconocer a Covaxin por lo que no será aplicada allí.

El laboratorio ya entregó el 90% de la documentación a la OMS para que el organismo reconozca su eficacia y sea aprobada. (Ámbito)

COMENTÁ