Viral

Coronavirus: cómo es la nueva cepa “doble mutante” de India que preocupa a los especialistas

  Las autoridades sanitarias internacionales no han podido concluir si esta nueva cepa del coronavirus resulta más letal que la original o que el resto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

India se encuentra enfrentando una de las catástrofes humanitarias más complicadas de la historia. Con más de 243 contagios por minuto y casi 3.000 muertos al día, su sistema sanitario está colapsado. Los especialistas investigan la nueva cepa de coronavirus que responde al nombre de B.1.617 o “doble mutante”.

Esta semana el país se convirtió en el primero del mundo en superar el umbral de los 300.000 casos diarios de COVID-19 y, desde entonces, no ha bajado de esa cifra. Esta variante india, la B.1.617, presenta 15 mutaciones, de las cuales tres se encuentran en la proteína S del SARS-CoV-2 y dos han sido consideradas por los expertos como relevantes: la E484Q y la L452R.

¿Dónde y cómo se detectó la variante?

El 5 de octubre India la registró en la plataforma GISAID (una iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2), según informó la directora del COVID-19 Genomics UK Consortium, Sharon Peacock.

Meses después,  el Consorcio indio sobre Genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG) confirmó que esta nueva variante se detectó sobre todo en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del virus.

La principal amenaza de la nueva variante

Estas mutaciones E484Q y L452R que presenta esta variante ya se conocían, pero no habían aparecido juntas con anterioridad, según explicó Estanislao Nistal a medios españoles, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo. “En ambos casos se ha visto que pudieran alterar un poco la capacidad neutralizantede algunos de los muchísimos anticuerpos frente a la proteína S”, agrega, que juega un papel fundamental para ayudar a las células a que el virus no entre en su interior.

¿Es más contagiosa?

En cuanto a la transmisibilidad, Nistal detalla que es “muy temprano” para decir si esta versión del virus es más transmisible o no y resalta que la dramática situación en India puede deberse a otros factores.

Países donde ya ha llegado la nueva cepa

Por el momento, solo llegó a 21 países, entre ellos Reino Unido, con más casos detectados. Las autoridades británicas registraron el primer paciente infectado con esta versión del virus el 22 de febrero, según Peacock, y ahora ha notificado 132, de acuerdo con el último informe de Salud Pública. Solo un día después, EE UU identificó el primer contagiado.

 

COMENTÁ