Viral

Coronavirus: afirman que retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer genera mayor inmunidad

  En Reino Unido se confirmó que las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer generaron mayor inmunidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Nature publicó un estudio donde afirman que recibir la segunda dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech más tarde podría potenciar la respuesta de los anticuerpos.

Gayatri Amirthalingam, epidemióloga de Public Health England en Londres y coautora del trabajo, durante una rueda de prensa sentenció: “Este estudio respalda el creciente número de pruebas de que el enfoque adoptado en el Reino Unido para retrasar la segunda dosis ha dado sus frutos”.

Amirthalingam y su equipo quisieron validar la teoría de si retrasar la colocación de la segunda dosis aumentaba realmente lo anticuerpos. Por esta razón estudiaron a 175 receptores de la vacuna de Pfizer mayores de 80 años, una parte del grupo estudiado recibió su segunda dosis a las 3 semanas, y la otra 11 o 12 semanas después de la primera.

El equipo midió los niveles de anticuerpos de los receptores contra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 y evaluó cómo respondían a la vacunación las células inmunitarias llamadas células T, que pueden ayudar a mantener los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo.

Los niveles máximos de anticuerpos fueron 3,5 veces más altos en quienes esperaron 12 semanas para recibir la vacuna de refuerzo en comparación a quienes esperaron sólo 3 semanas.

Nature Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud explicó: “Los resultados son tranquilizadores, pero son específicos de la vacuna de Pfizer, que no está disponible en muchos países de ingresos bajos y medios”.

En esta línea, Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds afirmó que ampliar el intervalo entre las dosis fue claramente la decisión correcta, pero las restricciones implementadas en simultáneo merecen parte del crédito por ese éxito.

“La gente es teóricamente vulnerable entre la primera y la segunda inyección”, agregó y concluyó diciendo: “Lo que ha funcionado en el Reino Unido es mantener las restricciones al mismo tiempo que se vacuna”.

COMENTÁ