Salud

Cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono: consejos a tener en cuenta

Luis Millalonco, referente de la Cruz Roja Filial Río Gallegos, brindó una serie de recomendaciones en primeros auxilios y prevención de la intoxicación con monóxido de carbono. También detalló sobre los cursos que realiza la entidad ante esta situación.  

  • 04/08/2023 • 11:45

El referente de la Cruz Roja Filial Río Gallegos, Luis Millalonco, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó recomendaciones en primeros auxilios y prevención por el monóxido de carbono.

Primeramente, expresó: “Trabajamos en la parte de prevención. Hay que hacer un mantenimiento de los calefactores cada seis meses, en cada elemento que tengamos dentro del domicilio. Tener ventilado el domicilio, ver cómo queman las hornallas”.

“La muerte por monóxido de carbono es silenciosa, genera signos y síntomas, que son poco perceptibles”, detalló.

 

Además, Millalonco sostuvo que “el fuego de la hornalla debe ser azul. El gasista que vaya a limpiar y controlar debe ser matriculado. Todo lo que tenga gas se tiene que controlar en forma preventiva, más en esta temporada, que el consumo es altísimo”.

“Brindamos cursos donde enseñamos a prevenir intoxicaciones y también recomendamos ventilar los ambientes de la vivienda. Una vez que se ventila, recién ingresamos al domicilio, preguntamos si se encuentra bien. Es probable que esté inconsciente por la inhalación del monóxido de carbono, activamos el servicio de emergencia al 107 de la provincia. Aplicar masajes cardíacos, hasta la llegada de la ambulancia”, sostuvo.

Y finalizó: “Estamos dando RCP y en este curso ingresa la parte preventiva. Si bien ayudamos a salvar vidas y enseñamos a prevenir incidentes para prevenir estas situaciones”.

Para comunicarse y solicitar más información, se puede desde las 17 a 20 horas, los días lunes, miércoles y viernes. También pueden escribir al número (2966) 426-999 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Consejos

1- En lugares cerrados, mantené siempre una ventana abierta.

2- Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos.

3- Chequeá que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.

4- Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

5- Si tenés red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.

6- Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.

7- No instales calefones o estufas en baños o espacios cerrados.

8- Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo.