Tarea de los padres

Cómo preparar a los niños y a las niñas para la vacunación

La Dra. Marcela González, medica pediatra y actual secretaria de Salud Municipal, se refirió al inicio del proceso de vacunación contra el COVID en menores de entre 3 y 11 años y remarcó la importancia que tiene la buena información para los pequeños. Remarcó que el personal de los vacunatorios está altamente capacitado para atender a los infantes.

Hoy se aplicará Sinopharm a menores.
Hoy se aplicará Sinopharm a menores.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy dará inicio la vacunación a menores de 11 años con Sinopharm, en esta ocasión, esta primera jornada estará destinada a menores de 7 a 11 años con factores de riesgo. La jornada se hará extensiva a toda la provincia, por lo que existen grandes expectativas en lo que será esta última etapa en el proceso de inoculación ante el COVID-19. Claro está que la complejidad que presenta la vacunación en menores no es la misma que la que ha presentado el proceso de vacunación hasta el momento, ya que, si bien los infantes están por lo general más familiarizado con el pinchazo, también es real el sentimiento de angustia generado por el dolor que la aplicación muchas veces produce. Justamente en este sentido, la Dra. Marcela González, remarcó a TiempoSur que “es importante que las familias preparen a los chicos previo a la vacunación, que les expliquen qué es lo que le van a hacer y para qué sirve”.

En otro tramo de la entrevista, explicó que “los chicos, si bien están habituados a las vacunas, tienen un alto nivel de rechazo a la aplicación, por eso es importante que a familia pueda generar la confianza en ellos para que el momento de la vacunación sea lo menos invasivo posible”, ya que “las vacunas son el procedimiento médico más doloroso al que se somete con mayor frecuencia a niños y adolescentes de todo el mundo, y uno de los grandes motivos por los cuales rechazan ir al pediatra”.

De esta manera es que surgen una serie de consejos para las familias, previas a la asistencia a la vacunación y con la intención de procurar así atenuar el temor al pinchazo. En principio recomendó la sinceridad ante aquellos niños que recibirán la vacuna a modo de poder generar la confianza necesaria, tomarse el tiempo de explicarle a los pequeños y pequeñas que las vacunas los protegen de diferentes enfermedades, hablarle de la vacuna el mismo día de la aplicación para evitar ansiedad, y al momento de la aplicación intentar distraerlo, en este sentido, remarcó que “preparar a los chicos no es algo que tenga que hacer el vacunador específicamente”.

En cuanto a las dificultades que puede presentar en los voluntarios la aplicación en este rango etario, claramente más complejo, González aclaró: “Hace ya un tiempo venimos preparando a nuestros vacunadores para este proceso, están muy bien preparados, saben el trabajo que tienen que hacer y están ansiosos en poder avanzar en esta etapa de la vacunación”.

Vale la pena mencionar que en nuestra ciudad la vacunación se desarrollará en el Complejo Cultural Santa Cruz y en el Gimnasio Municipal Lucho Fernández, donde estarán dispuestos los equipos de vacunación que desde el inicio de la pandemia vienen trabajando en el proceso.

COMENTÁ