Viral

Cómo afecta a la salud no lavar los cuchillos después de cortar alimentos crudos

  La falta de higiene en los cubiertos puede llevarnos al consumo de microorganismos perjudiciales para nuestra salud por su resistencia a los antibióticos.

  • 13/03/2021 • 14:13

No lavar un cuchillo después de haber manipulado carne cruda puede ser muy peligroso para nuestra salud. La falta de higiene en los cubiertos hace que los microorganismos perjudiciales terminen esparcidos por toda cocina, infectando otros alimentos.

Estas bacterias suelen destacarse por ser resistentes a los antibióticos, ya que s poseen mecanismos que les permiten adaptarse a las distintas situaciones ambientales. Por lo que, desarrollan estrategias que les permiten evadirse de estos medicamentos.

Además, son capaces de compartir su información genética y terminan diseminando esa resistencia a otros microorganismos. Pero esto se puede evitar de una manera muy simple: lavando los cubiertos después de haberlos usado con carnes, pescados, frutas y verduras crudas.

Uso de antibióticos

La mayoría de las especies son sensibles a los antibióticos que manejamos. Pero eso no impide que, por diferentes razones, se aíslen ocasionalmente variantes capaces de crecer a sus anchas en presencia de estos fármacos. En este caso se habla de resistencia adquirida.

La dificultad identificar de dónde provienen

Muchas veces es difícil identificar qué animales y productos alimenticios son las principales fuentes de infecciones. Existen varias vías por las que estas bacterias acaban llegando a nosotros. Por contacto entre animales y humanos; a través de aguas contaminadas con bacterias fecales resistentes que puede contaminar vegetales, frutas o mariscos; por el consumo de alimentos de origen animal que contengan bacterias resistentes; o mediante contaminación cruzada.

¿Cómo evitarlo?

La OMS ofrece cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantener la limpieza de la zona de trabajo; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos  a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas para cocinar.