Pasaporte sanitario

Cómo acceder a la credencial digital que acredita la vacunación contra el COVID-19

La aplicación Mi Argentina visualiza una credencial de vacunación que podría ser utilizada en el futuro como pasaporte sanitario para la asistencia a espectáculos o para viajar al exterior. 

Pasaporte sanitario digital
Pasaporte sanitario digital
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como empieza a suceder en muchos países del mundo, la Argentina ya tiene un documento con características que se asemejan a un “pasaporte sanitario”. Ya comenzó a funcionar en la aplicación Mi Argentina una credencial digital que demuestra que una persona ya fue vacunada por lo que el riesgo de contagiarse o de transmitir el virus es menor.

Según explicó el Gobieno toda persona que haya recibido la vacuna contra la COVID-19 y tenga usuario en Mi Argentina, va a poder visualizar su credencial con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.

Y en poco tiempo más, la aplicación también tendrá los resultados de un PCR, los carnet de vacunación de hijos e hijas y el registro de la matrícula de médicos y médicas.

Aunque en el Gobierno aseguran que no es un pasaporte sanitario sino que es un paso anterior, es solo una credencial, lo aclaran básicamente porque para que cumpla un rol de “pasaporte” tiene que haber un acuerdo global para su reconocimiento oficial, algo que todavía no existe.

El proceso de uso es bastante simple. Una vez que se tiene instalada la aplicación, y una vez que haya sido vacunado, la información respecto de los turnos de Vacunación y registro de las dosis ya estarán disponibles en la pestaña Mi Salud.

“El sistema ya está funcionando y toda aquella persona que haya sido vacunada va a tener la credencial digital con todos los datos”, explicó a Infobae Micaela Sanchez Malcom, de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete.

El proceso por el cual se cargan los datos puede tener un retraso que está relacionado a que cada jurisdicción tiene que nominalizar a la persona que se le da la vacuna. “Por primera vez en la historia de la vacunación se tiene que nominalizar a la persona que la recibe con la dosis, la marca y los demás datos necesarios. Esos datos son enviados por las juridicciones al Registro Federal de Vacunación Nominalizado del Ministerio de Salud (Novimac) y automáticamente son tomados por la aplicación”, agregó la funcionaria.

Así, el certificado de la Vacuna estará integrado como credencial en la sección “Mis Documentos” Calendario de Vacunación, Información sobre la Vacunación en “Mi Salud”

Mi Argentina cuenta con 7 millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación, que se encuentra en la sección Mis documentos, se puede vincular a la app su DNI digital, Registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad, credencial de cannabis medicinal, licencia náutica, licencia aeronáutica, el certificado de circulación y el Certificado Verano.

Cómo descargar Mi Argentina

Para poder contar con la credencial es necesario descargar la aplicación Mi Argentina:

Paso 1: Ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscá Mi Argentina y descargala.

Paso 2: Abrila y luego de la introducción apretá el botón INGRESAR

Paso 3: Ingresá a CREAR CUENTA para registrarte. (Se puede hacer escaneando el DNI o completando manualmente el formulario)

Paso 4: La aplicación envía un correo electrónico para activar la cuenta. Buscalo en tu casilla y hacé clic en el botón verde para activarla.

Paso 5: Para ver tus documentos digitales, tu licencia de conducir y los papeles del auto.

Paso 6: en la pestaña Mi Salud estará el certificado de vacunación

Fuente Infobae. 

 

COMENTÁ