Tiempo FM

Claudio García priorizó la vacunación ante una “Ola de cepa Delta”

El ministro de Salud de Santa Cruz explicó el brote de la variante “extremadamente transmisible” para septiembre en todo el país. La necesidad de ampliar la vacunación para estar preparados y la posibilidad de vacunación combinada entre Spunik V y Moderna para segundas dosis.  

Claudio García (foto archivo)
Claudio García (foto archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Para hacer alusión a la vacunación combinada y el proceso de intercambialidad para quienes se vacunaron con Sputnik V en Santa Cruz, Tiempo FM dialogó con el ministro de Salud de la provincia, Claudio García, quien explicó que “en el sistema actual tenemos la disponibilidad en la provincia con la vacuna Moderna” e indicó que este fin de semana llegaron las vacunas Moderna para vacunar a personas mayores de 60 años “y después iremos bajando la disponibilidad en edad”.  

“Estamos vacunando en el plan regular, homólogo al mismo tipo de vacunas, a personas que se vacunaron con AstraZeneca y pasaron ocho semanas”, señaló el funcionario provincial.

“Lo más importante es saber que quien se vacunó con Sputnik V y una de las posibilidades es vacunarse con Moderna”, sostuvo García, dando cuenta que “se estima que para fines de agosto vamos a recibir vacunas generadas en Rusia y las producidas en Argentina para la Sputnik V segundo componente”.  

ADOLESCENTES

Según lo precisó García, se hizo una estimación desde Nación y en forma conjunta con ministerios provinciales donde se calculó que el 22% de la población entre 12 y 17 años eran los vacunables, es decir, con certificado de discapacidad o comorbilidades graves.  

“Hay mil chicos en la provincia que tienen certificado único de discapacidad y estarían con la posibilidad directa de ingresar al vacunatorio”, remarcó el ministro de Salud.  

VARIANTE DELTA

“Las posibilidades que no entre la cepa Delta en la provincia son bajísimas”, afirmó Claudio García, poniendo en relieve que “la cepa Delta ya está en la Argentina” y esperan una “Ola de cepa Delta” para el mes de septiembre en las provincias argentinas.   

“Estamos tomando agosto con las segundas dosis pensando en este objetivo del esquema completo a lo más que podamos”, indicó el funcionario provincial, para señalar que “el riesgo de que entre la cepa en la provincia es un riesgo real y esperamos estar preparados con la vacunación”.  

García explicó que “Los fallecidos en los países con cepa delta son personas no vacunadas” y que entre sus características tiene una “transmisibilidad extremadamente importante”.  

Por eso insistió en que “la diferencia está en que tan avanzados estemos en el proceso de vacunación” y pidió “seguir alertas y cuidándonos”.  

COMENTÁ