Entrevista

Claudio García habló de la “segunda ola” de casos y la vuelta a clases en Santa Cruz

El Ministro de Salud brindó una entrevista en exclusiva a Tiempo FM , acerca de la situación epidemiológica. Destacó la baja de casos diarios y explicó a qué se atribuye. Además, hizo referencia a la utilización de plasma y suero equino hiperinmune.

Ministro de Salud, Claudio García, habló con Tiempo FM.
Ministro de Salud, Claudio García, habló con Tiempo FM.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de hoy el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia de Santa Cruz y la cantidad de casos de COVID-19. También se refirió a la ´segunda ola´ y las clases presenciales.

En primer lugar, marcó que detectaron una disminución paulatina en el número de casos durante estos últimos días, pero eso “no nos saca nada del sistema de alerta en el que estamos”, ejemplificando que en Río Gallegos se bajó un 50% aproximadamente.

De igual forma recalcó que los 46 casos en Río Gallegos o los 167 en 12 localidades de la provincia son igualmente de preocupantes que cuando son muchos.

García sostuvo que hay disminución en la cantidad de personas que se internan, en la cantidad de ocupación en terapia intensiva y una ralentización en la cantidad de personas fallecidas, pero “no deja de suceder”.

La disminución la asoció a diversas medidas. “Algunas propias de la ciudadanía, el extremar cuidados y después una sensibilización que existe en la gente de consultar precozmente cuando tienen síntomas. A esto se suman las acciones del punto de vista sanitario”.

“Está relacionado directamente a las conductas sociales y acciones de salud en lo que es abordaje territorial y medidas preventivas”, comentó.

 

La segunda ola de contagios en Santa Cruz

Consultado por la segunda ola, el Ministro señaló que se mira constantemente a los países de Europa y Asia para saber qué es lo que va a suceder. “Nos da ciertas posibilidades para preparar una estrategia de abordaje. Uno podría interpretar que la segunda ola estaría asociada al turismo y movilidad de personas en fiestas y vacaciones”, expresó.

En este sentido resaltó que países de Europa pasaron 3 y/o 4 olas, ya que tiene una característica cíclica la enfermedad.

“Entendemos que estamos en una segunda ola morigerada por las acciones sanitarias y preventivas sociales que se generaron desde los estamentos nacionales, provinciales y locales”, expuso.

 

Vuelta a clases en Santa Cruz

En otro tramo de la entrevista, García se refirió a la presencialidad en las aulas. Al respecto, informó que hay una política de estado en esto. “Los cuidados y recomendaciones que damos están orientados a generar acciones en el marco de la seguridad. Ésta se cruza con las características de ambas poblaciones (personal docente y no docente, y alumnos) y la situación epidemiológica”, declaró.

Recordó que en estos momentos se producen los regresos vacacionales de los docentes: “Antes se realizarán los estudios y protocolos que corresponden para evaluar en qué localidades y sectores se puede comenzar o aguardar el regreso”, lo cual está asociado también a la vacuna.

 

Plasma y suero equino hiperinmune

El plasma de pacientes recuperados de COVID-19 se está utilizando y de acuerdo a la experiencia que se viene teniendo “los resultados son buenos”. El volumen de dadores no es tan elevado y estiman que la vacuna, al ser un mecanismo más eficiente, elevará la producción de anticuerpos en las personas.

En tanto, el suero equino hiperinmune está brindando resultados “muy alentadores” en Argentina, pero en Santa Cruz todavía está para ser analizado cómo resultó.

 

Proceso de vacunación

“Nosotros tenemos unas 8000 personas dentro de lo que es el sistema de salud. De esas, tenemos aplicadas 3077 vacunas y con esta partida, que se entregó ayer, estaremos llegando a 4200/4300 personas; todavía está faltando terminar con el esquema al personal de salud.

De hecho, vinieron 1250 segundas dosis que son para vacunar a quienes lo hicieron a principios de enero; y llegaron 1500 primeras dosis. Recibimos 2750 dosis destinadas a culminar con primer paso de vacunas y a iniciar el segundo, con lo cual llegamos a esas 4300 personas que van a recibir su segunda dosis en 21 días, todo en el marco del personal de salud”.

 

Cadena de vacunación

Respecto de cómo sigue la cadena de vacunación, cómo son las prioridades, García explicó que “están establecidas en forma mancomunada con el resto de los Ministros de Salud, con el Estado nacional y lógicamente con el Estado provincial. En principio terminamos con el equipo de salud, entiéndase público y privado. Después empezamos una estrategia de vacunación dependiendo de las partidas que ingresen a la Argentina, con los adultos mayores de 70 años en principio, luego los adultos mayores de 60 años, después personal esencial y personas entre 18 y 59 años que tengan enfermedades crónicas y que tengan indicación de ser vacunadas.

Este proceso, estimativamente, lo tenemos previsto para estos sectores que son grupos prioritarios, entiéndase personal de salud, adultos mayores, personal esencial, toda esta primera instancia estamos hablando de la aplicación de unas 240 mil dosis para 120 mil personas. Aproximadamente un tercio de la población de Santa Cruz, entra dentro de este grupo priorizado que son quienes tienen mayor riesgo, a tener problemas graves e incluso encontrar la muerte a consecuencia de la enfermedad”.

 

Pacientes de riesgo

Consultado sobre el caso de los pacientes de riesgo, cómo se hará esta constatación, si el paciente debe presentarse con una historia clínica, para corroborar su condición, el titular de la cartera sanitaria precisó que “en principio hicimos una interacción con la totalidad de las obras sociales de la provincia de Santa Cruz para que nos envíen los padrones y registros de las personas que tienen mayores de 60 años o que tienen entre 18 y 59 años, incluidos dentro de lo que son las prestaciones crónicas, básicamente hipertensión, diabetes, obesidad en los grados que corresponden según la masa corporal y también, aquellas personas que tienen problemas de tipo inmunitario y quienes tengan indicada la vacunación. Es decir, se nos envió y se solicitó desde el Ministerio a la totalidad de las obras sociales nacionales como a la obra social provincial (Caja de Servicios Sociales) los padrones de las personas que son incluidas dentro de los procesos crónicos y que tienen indicación de vacunación”, recalcó.

“Lo mismo se hizo con los programas nacionales que cubren en su gran mayoría a personas que no tienen cobertura de obra social y también se hizo con todo el sistema de registro hospitalario provincial. Toda aquella persona que es usuario del sistema de salud de cualquier localidad de la provincia, es una persona que está dentro de los padrones que tenemos como en el lugar en el cual están registrados y ya sabemos que van a ser usuarios, y de ahí surgen los cálculos estimativos de la cantidad de personas”, detalló García.

 

Metodología para la vacunación

En cuanto a la metodología, el Ministro indicó que “en principio la convocatoria en esta primera etapa de masividad, la vamos a hacer con un sistema similar al sistema de cobro”, es decir “por número de DNI, por turno y por lugar”. Al respecto, ejemplificó: “Los días lunes se pretende vacunar a todos los números cero y a la tarde a los números uno; los martes a los números dos a la mañana y los que terminan en tres a la tarde. Así sucesivamente con todas las terminaciones de DNI.

A su vez, esto implica una logística interna en cada uno de los lugares de vacunación. En todas las localidades ya tenemos definidos cuál es el lugar donde se va a vacunar. Por ejemplo, en Río Gallegos, el Complejo Cultural ya tiene listos 10 puestos de vacunación, tenemos la posibilidad de ampliar a una mayor cantidad; y a su vez, los que tienen ese día que ir, van a tener garantizado el momento de vacunación porque la logística requiere tener a la persona prácticamente sentada en el momento que descongelamos la vacuna y para ello, se diseñó un sistema de turnos internos que es el que nos va a ordenar la cantidad de personas que tienen que ser vacunadas y qué momento”.

La estimación de personas a vacunar en el Complejo Cultural es de 500 por día, pero a su vez está disponible el Hospital de Río Gallegos con 4 puestos de vacunación, Vialidad Nacional con 2 puestos, Gendarmería con 3 puestos, el Hospital Militar con 4 puestos mínimos de vacunación, el Gimnasio 17 de Octubre con 6 puestos, con lo que aproximadamente vamos a estar en capacidad de vacunar por día 1350 personas en los distintos puestos que tenemos armados en Río Gallegos.

Esto es válido para todas las localidades, en Caleta Olivia tienen 2 Centros con 8 puestos de vacunación cada uno, y la capacidad operativa que va a tener este lugar y la metodología que nosotros estamos proponiendo como mecanismo de distribución interna.

 

Capacidad de vacunación diaria

Consultado respecto de la cantidad estimada de vacunación por día, García precisó: “Sobre 105 puestos de vacunación que es lo que pretendemos tener, ya estamos en ese número, la capacidad operativa aproximada diaria es de 5500 personas/día” y en este contexto aclaró que “habrá una discrepancia entre las localidades porque localidades más chicas que tienen 4 puestos de vacunación pueden terminar mucho más rápido en función de la densidad poblacional para determinado grupo; y por ejemplo, en Río Gallegos solo de adultos mayores de 70 vamos a estar algunos días vacunando, y seguramente en Piedra Buena o Puerto Santa Cruz lo hacen en una mañana”.

 

Vacunación por lugar de residencia 

Respecto si el proceso de vacunación se realizará por lugar de residencia, teniendo en cuenta a trabajadores que puedan estar realizando tareas en otra localidad que no sea la de origen, García explicó que “de hecho ya hemos tenido situaciones de estas características. Hay trabajadores de tipo esencial como de la minería, el petróleo o de represas que recibieron su primera dosis en un lugar y les toca la segunda dosis en esta provincia. Sabemos que desde los 21 días en adelante pueden recibir la segunda dosis, desde los 21 hasta los 60 días se puede colocar dosis. Entonces, si la persona vuelve a su lugar de origen se toma el registro inicial y en el supuesto caso que por ejemplo se haya mudado a la provincia, se va a poder vacunar en Santa Cruz siempre y cuando la vacuna sea de las mismas características que la inicial. Y eso es porque en cada proceso se hace la carga en un sistema nacional, el cual toma el registro de todas las personas que están vacunadas en el país donde figura la característica de la vacuna, el número de lote y la segunda dosis tiene que ser, en el caso del Instituto Gamaleya, consecutiva a la primera dosis y con las mismas características”.

 

Profesionales

En cuanto a gestión de recurso humano, García recordó que “en todos los casos que pudimos incorporar ya sea médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos también sumamos horas hombre de part time a full time; y principalmente en aquellos sectores que son críticos para la atención de la pandemia se le dio curso” y agregó: “Después simultáneamente en gestión con los organismos nacionales para el soporte de esto que en un momento llegó a ser una cuestión extremadamente crítica, con distintas líneas de trabajo o con provincias como se hizo con provincia de Buenos Aires o con el Ministerio de Salud de la Nación, se brindó un apoyo muy grande; más las instituciones que lo hicieron en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial que también aportó a la provincia y actualmente todavía tenemos gente que nos están ayudando a mantener las áreas de clínica médica o terapia”.

COMENTÁ