Río Gallegos

Cerró el vacunatorio del 17 de Octubre y el Municipio descentraliza la vacuna

Se trata de una iniciativa positiva para la Comuna, que empieza a aplicar las dosis en dispensarios comunales. Además quedará un puesto fijo en el gimnasio Lucho Fernández y planean inocular a vecinos en el desfile de la primavera.

El jueves se aplicó la última vacuna en el 17 de Octubre.
El jueves se aplicó la última vacuna en el 17 de Octubre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado jueves se aplicó la última vacuna en el gimnasio 17 de Octubre. Fue una jornada histórica en el predio deportivo ubicado en el barrio 499 de Río Gallegos, centro vacunatorio que empezó a aplicar las primeras dosis en enero del corriente año y que ahora quedó descentralizado. La decisión fue tomada por la Municipalidad con el objetivo de poder llevar la aplicación de dosis a todos los barrios de la ciudad, de manera rotativa. Se trata de una iniciativa que venían analizando desde hace tiempo y que fue presentado en el Ministerio de Salud. Tal como lo había adelantado TiempoSur, finalmente en el gimnasio dejó de funcionar el vacunatorio y retomará eventualmente su actividad deportiva. De todas maneras, ayer Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informó que el predio será uno de los puntos de entrega de agua potable durante los quince días que durará la baja de presión por la limpieza en la planta potabilizadora.

 

El cierre

Si bien la palabra “cierre” suele estar ligada a una cuestión negativa, lo cierto que en este caso supone un avance en este proceso de salida de la pandemia.

En este marco, TiempoSur se comunicó con la secretaria de Salud de la Municipalidad, Dra. Marcela González, quien confirmó que finalmente se logró descentralizar la aplicación de dosis. “Vamos a estar vacunando en los centros de salud, en el Tito Wilson y en el Teresa de Calcuta. Esta semana vamos a sumar dos dispensarios más”, adelantó la funcionaria municipal.

Con este panorama explicó que trabajan en los barrios con dosis de Sinopharm, AstraZeneca y sumarán la vacuna Cansino. Esto se da porque se trata de las tres marcas que son más fáciles de refrigerar, almacenar y transportar. En tanto las vacunas Moderna, Sputnik V y Pfizer serán aplicadas en un pequeño centro vacunatorio ubicado en el gimnasio Lucho Fernández. El mini vacunatorio ubicado en el Lucho es estratégico, porque mantendrá cercanía con barrios alejados y con el Centro de Atención Primaria de la Salud Fernando Peliche.

Por otra parte, la doctora se mostró por la cantidad de gente que había quedado afuera del sistema de turneros durante estos meses, que quedó evidenciado en el número de personas que fueron a recibir la primera dosis en el programa “El estado en tu barrio”. Sobre esto, señaló que “había mucha gente y eso quedó demostrado en nuestro programa”, indicó.

 

Vacunas

En cuanto al desarrollo de la campaña de vacunación contra el COVID–19, este viernes el ministro de Salud, Claudio García, precisó que ya fueron repartidas las vacunas Pfizer y Cansino sumándose la Sputnik V segundo componente a la totalidad de las localidades. “En este aspecto, también se inicia la vacunación de los jóvenes de 17 años sin comorbilidades, que son los que se van a vacunar con Pfizer. Simultáneamente, la vacuna Cansino, que es utilizada para Abordaje Territorial, ya se encuentra en distintas localidades y el proceso de vacunación se encuentra iniciado”, explicó.

 

Cansino vacuna clave

La semana pasada llegaron al país las primeras vacunas Cansino. Es un inmunizante desarrollado por el laboratorio chino Cansino Biologics Inc que se aplica en una sola dosis y que, después de los 28 días, tuvo una eficacia superior al 65% contra COVID-19 sintomático y más del 90% contra la enfermedad grave. Según información de sus desarrolladores, a los 14 días de la aplicación Convidecia tuvo una eficacia del 68,83% en la prevención de todas las enfermedades COVID-19 sintomáticas y un 95,47% de eficacia en la prevención de la enfermedad grave.

En tanto, pasados los 28 días, presentó una eficacia del 65,28% contra todas las enfermedades sintomáticas y 90,07% de eficacia en la prevención de la enfermedad grave.

La directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo, remarcó que el jueves se comenzó con la distribución de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Moderna y Cansino en toda la provincia,  dando por finalizada la misma en el día de mañana.

En referencia a la vacuna Cansino dijo que se va a empezar a aplicar en nuestra provincia, dando la ventaja de llegar adonde se realiza atención primaria, ya sea en comunidades rurales o donde es difícil el acceso a la vacunación. La misma presenta el beneficio de que es una sola dosis.

Cuando la vacuna ingresa al organismo, el adenovirus 5 no se replica por lo que no causa enfermedad y una vez que ingresó en las células, el gen se transcribe para expresar la proteína S, que actúa como un antígeno que desencadena la respuesta inmunitaria del huésped.

Es un tipo de vacuna que ya se desarrolló con éxito contra otras enfermedades como el ébola.

COMENTÁ