Santa Cruz

Casos de Influenza A: recomendaciones y todo lo que hay que saber ante aparición de síntomas

La Secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias profundizó sobre los casos de Infección Respiratoria Aguda Influenza A (H3N2) en contingentes de alumnos provenientes de la ciudad de Bariloche. Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta ante la existencia de síntomas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas, el Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz informó que se han detectado casos de Infección Respiratoria Aguda Influenza A (H3N2), en contingentes de alumnos provenientes de la ciudad de Bariloche, por lo que pidieron extremar medidas y que la ciudadanía tome cuidados preventivos.   

Más detalles ofreció Bárbara Weinzettel, secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, quien dialogó con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, y precisó “es un contingente de estudiantes que estaban de viaje de egresados en Bariloche, iban algunas mamás y coordinadores, alumnos y alumnas. A nosotros nos informaron el domingo que un grupo de jóvenes adolescentes habían estado con problemas respiratorios, se les había detectado Influenza A (H3N2), lo primero que preguntamos fue si estaban en condiciones de viajar, y dejamos un teléfono de contacto para cualquier inquietud”.

 

“Algunos ya estaban medicados, rápidamente activamos el protocolo epidemiológico como corresponde en estos casos, donde se hizo una notificación a los colegios y coordinadores de la empresa, y a las mamás que iban en los micros, además se les dijo cuáles eran las medidas a seguir al momento de llegar a la localidad”, apuntó.

Asimismo, comentó las recomendaciones que se brindaron a los estudiantes y a quienes acompañaron durante el viaje de egresados: “Se les pidió que permanezcan aislados hasta el domingo inclusive, porque la influenza o gripe tiene entre cuatro y diez días de incubación. Para evitar el contagio, el hecho de estar en aislamiento hasta el domingo inclusive, daría la posibilidad de que si hay alguien que venía encubando la enfermedad la desarrolle en estos días”.

“Dos personas habían estado con fiebre, el resto venía bien, con estos síntomas de gripe. En líneas generales estaban sin fiebre, entonces se aprobó el protocolo rápidamente y se habló con los colegios. Tuvimos una muy buena respuesta, esperemos que esto quede ahí”, sostuvo Weinzettel.

En otra línea, la secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias destacó “suele haber dos instancias donde la gripe suele tener picos más altos, una es en el mes de junio y el otro pico es en septiembre, principios de octubre”.

Cuáles son las recomendaciones ante la aparición de un síntoma

La funcionaria de la cartera de salud, recomendó que ante la existencia de síntomas "se debe permanecer por lo menos 7 días aislado; hay que extremar las medidas de prevención con el correcto uso del barbijo, ventilación de ambientes, lavado de manos, y no compartir elementos de higiene personal ni utensilios".

Además, Weinzettel finalizó: "No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos en caso de la aparición de síntomas; minimizar el contacto con personas vulnerables, niñas/os, embarazadas, personas mayores de 50 años, personas con factores de riesgo; por último, realizar la consulta médica correspondiente".

COMENTÁ