Por el mes de los enamorados

Buscarán hacer una base de datos sobre el uso del preservativo en Río Gallegos

En la previa del 14 de febrero, además de la cuestión romántica, se sumó la importancia de la prevención en el tema salud. Hubo una importante entrega de preservativos y se alentó a la realización de test.

 Entrega de preservativos.
Entrega de preservativos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 14 de febrero se conmemoró el día de los enamorados. Si bien existe toda una tradición poner al amor romántico en un pedestal, lo cierto es que, desde las áreas de salud, aprovechan la casación también para ponderar la importancia de los cuidados en la salud sexual y en la prevención de transmisión de enfermedades e salud sexual. Durante todo el mes, diferentes áreas que se encargan del tema abordaron la temática y salieron al territorio, a fin de llevar adelante la entrega de preservativos, como así también la promoción de test rápidos de VIH. Si bien, el día de los enamorados, fue una excusa, lo cierto es que todos los profesionales de la salud coinciden en que es una temática que no debe quedar relegada al mes de diciembre y de febrero, sino que debe ser algo que se trata durante los 365 días del año.

Sobre estas actividades TiempoSur, se comunicó con Delfina Brizuela, titular del área de políticas de género del Municipio de Río Gallegos, quien indicó que durante estas semanas, además, de realizar el trabajo de prevención de VIH, buscarán conseguir datos estadísticos acerca del uso del preservativo en la capital santacruceña. Además adelantó que la semana entrante dejará el centro de la ciudad y se trasladarán a los barrios emergentes de la ciudad.

“La verdad que tenemos trabajado en todo lo que tiene que ver con cuestiones de prevención y realizar los testeos de VIH y la consejería de ETS en lo que viene siendo el mes de febrero”, remarcó en primer lugar, señalando que las actividades arrancaron en el marco del día del preservativo.

“Entonces hemos desarrollado distintas actividades para poder promover lo que tiene que ver con testeos de VIH y la consejería”

“Si bien durante los días anteriores al 14, realizamos una entrega masiva de folletos durante lo que tiene que ver el encentro de la ciudad y la plaza, poder llevar adelante lo que tiene que ver la promoción”, sostuvo, dejando en claro que los testeos se hicieron el día de los enamorados en la Casa de la Juventud.

La respuesta de la comunidad fue buena, recibiendo toda la información y los folletos que eran entregados.

Por otra parte, la funcionaria municipal destacó la iniciativa de empezar a cuantificar datos y poder tener números certeros, lo que permitirá reforzar las políticas públicas. “Estamos realizando Encuesta sobre el uso responsable del preservativo. Si bien previene embarazo no deseado en cuerpo gestante, también con las ETS”, señaló.

 

Campaña

“Hacemos una fuerte campaña en el uso responsable, ya que vemos que no se lo llevan delante en números estadísticos. Las encuestas que llevamos adelante son las que nos brindarán estadísticas sobre donde está la problemática y cuáles son los motivos”, manifestó Brizuela.

“Entonces, siempre que salimos esta genial la predisposición de las personas, les recordamos que la encuesta es anónima. Solamente pedimos edades para ver los números. Si bien seguimos en la calle, hacemos la segunda parte de los testeos, para que se lo hagan un acto de amor el hecho de testearse en pareja”, sostuvo, pidiendo que las personas que así lo quieran, se acerquen a realizar los test.

 

Preservativos

En el CAPS “Fernando Peliche” se continuó con la promoción de testeos de VIH y además, se entregaron preservativos de manera gratuita, en lo que fue la continuidad de la actividad impulsada desde la Secretaria de Salud, conjuntamente con la Dirección de Diversidad y Género, la Casa de la Juventud y la Dirección de Políticas Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos.

En tal sentido, Melina Donaire, del área de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, confirmó que la actividad “está enmarcada en el Día Mundial del Preservativo, que fue el 13 de febrero pasado, y en esta jornada estamos con distintas actividades, como en este caso con la entrega de preservativos y los testeos de VIH”.

En tal sentido, Melina Donaire, una de las trabajadoras del lugar, informó a TiempoSur que “estamos desde el 13 de febrero, organizando diferentes actividades como entrega y testeos. El 24 de febrero vamos a estar en el gimnasio del barrio San Benito".

“Queremos promover prevención de enfermedades, promoción de salud y acercar la posibilidad de hacerse un test gratuito, confidencial y que no demora más de 10 minutos”, indicó.

En tal sentido, Melina Donaire, una de las trabajadoras del lugar, informó a TiempoSur que “estamos desde el 13 de febrero, organizando diferentes actividades como entrega y testeos. El 24 de febrero vamos a estar en el gimnasio del barrio San Benito".

“Queremos promover prevención de enfermedades, promoción de salud y acercar la posibilidad de hacerse un test gratuito, confidencial y que no demora más de 10 minutos”, indicó.

COMENTÁ