Formación ATSA entregó certificados a agentes sociosanitarios y auxiliares de traslado La secretaria general del gremio, Silvia Leiva, encabezó el acto en el Teatro Municipal y destacó el avance en la capacitación de trabajadores de la salud en medio del conflicto salarial. También anticipó nuevas instancias formativas y la continuidad de medidas de fuerza en coordinación con otros sindicatos. 20/04/2026 • 17:30 ATSA entregó certificados a agentes sociosanitarios y auxiliares de traslado. (CG) Detener audio Escuchar La secretaria general de ATSA, Silvia Leiva, participó del acto de entrega de certificados a agentes sociosanitarios y auxiliares de traslado en el Teatro Municipal de Río Gallegos, en el marco de un proceso de capacitación impulsado por el gremio, al tiempo que se refirió a la situación del sector en medio del conflicto socioeconómico y la continuidad de medidas sindicales. Durante el evento, Leiva explicó a TiempoSur que estas instancias formativas se iniciaron el año pasado y forman parte de una política sostenida del sindicato en materia de capacitación. “Nosotros habíamos iniciado el año pasado, o sea, la capacitación en el ATSA es algo fundamental, lo tenemos como premisa, somos realmente un gremio capacitador de profesionales de la salud”, expresó, al tiempo que enmarcó la actividad en la finalización de dos cursos específicos vinculados a la tarea de traslado y atención sociosanitaria. En ese sentido, detalló que las capacitaciones alcanzaron a camilleros y agentes sociosanitarios, y que se desarrollaron a partir de un convenio con el área de educación. “Nosotros hicimos un convenio con educación en su momento para poder dictar estos cursos que es muy beneficioso tanto para el profesional sanitario, el compañero, el trabajador de la salud, porque le permite avanzar en la carrera sanitaria atendiendo el convenio colectivo y también tiene que ver en ir avanzando”, sostuvo. La dirigente remarcó que estos procesos no solo impactan en la formación, sino también en la trayectoria laboral de los trabajadores. “Esto le va a permitir a ellos cambiarse de agrupamiento y también cambiar de nivel, teniendo el secundario, todas las cosas que nosotros vamos estando dentro de la carrera sanitaria”, señaló, al referirse a las posibilidades de crecimiento profesional y mejora en las condiciones salariales. En relación al contexto actual, Leiva reconoció las dificultades económicas que atraviesa el sector, aunque subrayó la decisión del gremio de continuar con iniciativas formativas. “Es clarísimo la lucha que venimos realizando los trabajadores de la salud y todos los trabajadores estatales, obviamente, en esta lucha de defender nuestro salario, pero nosotros no nos vamos a quedar pensando en lo negativo, entonces apostamos a seguir avanzando las distintas aristas que tenemos dentro del gremio”, afirmó. Asimismo, destacó el trabajo del equipo que impulsa estas propuestas y la importancia de generar herramientas concretas para los afiliados. “Pensamos en positivo y pensamos en futuro, por eso es lo que vamos avanzando nosotros en la capacitación. Esta es una etapa de tantas capacitaciones que nosotros tenemos”, indicó, y anticipó nuevas instancias en el corto plazo. Entre ellas, mencionó la próxima entrega de títulos a auxiliares de enfermería, que pasarán a ser reconocidos como profesionales, y el inicio de la licenciatura en enfermería. “Después tenemos prontamente la entrega de los títulos de los auxiliares de enfermería que ahora serían profesionales”, precisó, y agregó que también se encuentra en marcha la posibilidad de finalizar el nivel secundario para aquellos trabajadores que aún no lo completaron. “Los compañeros saben que si no tienen el secundario no les permite avanzar en la carrera. Entonces sí o sí ellos tienen que terminar”, explicó Leiva, al remarcar la relevancia de este requisito dentro del sistema sanitario y el acompañamiento que brinda el gremio para su cumplimiento. En el plano sindical, la secretaria general también se refirió a la continuidad de las medidas de fuerza en reclamo por mejoras salariales. “Hoy tenemos una reunión en la mesa intersindical, así que tratamos de ir todos en la misma, si un gremio hace 72, bueno, vamos llevando a todos juntos para obviamente unirnos, organizarnos y que se haga más fuerte la lucha”, señaló. En esa línea, anticipó que el gremio mantendrá la modalidad de paro de 72 horas en consonancia con otras organizaciones. “Seguramente nosotros también vamos a estar haciendo el paro de 72 horas como lo venimos haciendo”, concluyó. Temas Salud ATSA Lás más leídas en Salud 1 El Programa de Salud bucal del Hospital Rural de Rada Tilly cumplió diez años Santa Cruz 2 Nuevo plan nacional para promover el uso adecuado de los antimicrobianos Santa Cruz