Salud y diabetes

As.Pe.Di busca expandirse en Santa Cruz

As.Pe.Di es una Asociación que brinda a las personas que padecen diabetes y a sus familiares diversas herramientas para poder sobrellevar la enfermedad. Actualmente buscan expandir su sede a otras localidades de la provincia.

  • 23/05/2022 • 08:20
Claudio García, vicepresidente de As.Pe.Di Santa Cruz.
Claudio García, vicepresidente de As.Pe.Di Santa Cruz.

La As.Pe.Di (Asociación de Personas con Diabetes) se encuentra emplazada en la calle José Ingenieros 42 de la ciudad de Río Gallegos y que tiene como eje principal brindar, entre otras cosas, asistencia médica y herramientas a las personas que padecen diabetes y a sus familiares para poder transitar la enfermedad de la mejor manera.

Claudio García, vicepresidente de As.Pe.Di, y Andrea Lepio, presidenta de As.Pe.Di, dialogaron con TiempoSur acerca de la enfermedad, las actividades y servicios que ofrecen desde la asociación y sus intenciones de expandir sus sedes por la provincia: “As.Pe.Di es la Asociación de Personas con Diabetes de Santa Cruz. Nosotros lo que hacemos es un trabajo de integración, no solamente para el paciente diabético, sino también para todo lo que se refiere a su entorno. Es decir, la idea es no solamente educar y cubrir en la parte de salud al paciente, sino también informar y educar al familiar o al amigo como para que ellos también sepan cómo actuar, adónde tienen que dirigirse o llamar en caso de alguna hipoglucemia o hiperglucemia o alguna descompostura, ya sea con el tema de las aplicaciones de insulina; el tema de las mediciones con los glucómetros en las comidas, más que nada se basa en eso, en cómo tratar al paciente diabético en base a las comidas”, explicó Claudio.

 

Una enfermedad latente

Muchas veces, al no realizarse estudios médicos, las personas que padecen diabetes no son conscientes de su diagnóstico: “Siempre lo que decimos es que, ante cualquier duda, tienen que arrimarse para que se les pueda llegar a pedir estudios y, de esa forma, saber si la tenemos o no. No tengan miedo, siempre es mejor agarrar la enfermedad a tiempo y sacarnos la duda de todo con mediciones, estudios o análisis”, explicó Claudio, al mismo tiempo que remarcó que una diabetes que no es detectada a tiempo o que no es tratada puede ser muy riesgosa e, inclusive, fatal.

 

Estadísticas

“En Río Gallegos mantenemos el mismo margen estadístico que tiene todo el país y a nivel mundial. La única diferencia que tenemos, que es marcada por lo que hemos visto, es que nosotros al 10% a nivel mundial y nivel argentino siempre se le tiene que sumar a la zona sur un 2% o un 3% más. Esto creemos que es atribuido al tema de las costumbres que tenemos en toda la zona sur: el sedentarismo y el tipo de comida que ingerimos. Siempre estamos por encima del rango que está manejándose a nivel nacional o a nivel mundial”, puntualizó Andrea.

 

Trabajo en conjunto

El día sábado, el ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Claudio García, visitó la sede de As.Pe.Di en Río Gallegos y, junto con las autoridades de la asociación, acordaron afianzar las acciones que se realizan desde As.Pe.Di y proyectaron el trabajo mancomunado en relación a las actividades territoriales: “Se charló un tema que veníamos tirándolo para atrás hace mucho tiempo y que es la apertura de As.Pe.Di en El Calafate, más que nada por la cantidad de pacientes que tenemos de la zona aquella. Se planteó que hay gente que sí puede venir cada ciertos días, pero, lamentablemente hay gente que no lo puede hacer, ya sea por la edad, por la condición económica o por el clima”, explicó Claudio.

 

 

Qué hacer en una emergencia

Al ser consultados por este medio acerca de cómo actuar ante un episodio de hiperglucemia o hipoglucemia, Lepio explicó que esto “depende mucho de lo que sufra. Si tiene una hipoglucemia, es decir una baja en el azúcar, o una hiperglucemia, que es la subida, hay distintas sintomatologías. En principio, el paciente que está teniendo el episodio va a reconocer sus síntomas y, ante cualquier situación, ya los familiares están informados que lo primero que tienen que hacer es llevarlo a un Centro de Salud lo más cercano posible a su domicilio. En este caso, los que atienden más rápidamente este tipo de sintomatología es el Hospital Regional. No hay mucho más para hacer, las acciones son dentro de un medio hospitalario, no se puede hacer mucho en el domicilio”, puntualizó.

“En el caso de una baja de azúcar se puede consumir Coca Cola, ya que sube rapidísimo, o consumir una cucharada de azúcar o un caramelo. Cualquier cosa dulce le va a ayudar a que suba su glucemia. Siempre a los pacientes con diabetes les aconsejamos que guarden caramelos en sus bolsillos. Y, cuando se le sube su glucosa, en principio si no está en rangos muy elevados hay que tomar agua para ayudar a que se vaya liberando la cantidad de glucosa que tiene en sangre”, concluyó Andrea.